DestacadosLocales

La Defensoría del Pueblo intima a la municipalidad de La Banda por basural en la exFACA

Es por la contaminación que afecta a numerosos barrios porque la comuna a cargo de Roger Nediani arroja residuos en esos vastos predios.  

El defensor del Pueblo, Lionel Suárez (h), resolvió intimar al intendente Roger Nediani para que cese la descarga de basura en los predios abandonados de la exFábrica de Carbón Activado (FACA), que se extienden desde la Ruta 1 hasta la 25 de Mayo, en la ciudad de La Banda. Así lo señaló el procurador Fabio Cisneros, quien inició las actuaciones hace varios años.

 

“Con el tema de los basurales ya veníamos luchando hace tiempo, desde que estaba (Pablo) Mirolo en la intendencia. Se ha producido un basural en el barrio 9 de Julio, que tenía cuatro cuadras aproximadamente. Era un pozo, que quedó de una cantera de arena que funcionaba hace mucho. Hicimos la denuncia en la Defensoría del Pueblo y fiscalía”, explicó el denunciante.

 

“El defensor determinó efectivamente que se produjo un daño ambiental y lo terminaron cerrando, pero la basura seguía y sigue ahí abajo, pero ya se hicieron casas arriba”, indicó Cisneros.

 

“Tiempo después, en el predio de la exFACA la municipalidad de La Banda continuó arrojando residuos ahí en ese lugar. Pero también los carritos que iban a recoger en las casas y todos los vecinos lo convirtieron en un gran basural a cielo abierto en toda esa parte, que tiene grandes dimensiones que van desde la Ruta 1 hasta la 25 de Mayo. Es inmenso”, describió.

En ese caso dijo que volvieron a realizar la denuncia ante la defensoría, que “esta vez actuó con más premura” y también en las oficinas de Derecho Humanos de la provincia, a cargo de Daniela Aguilera. “Se ha determinado el daño ambiental y está en proceso eso. Seguramente van a notificar a la municipalidad de La Banda para que cese en el daño”, manifestó el procurador.

 

Esa es una zona densamente poblada de La Banda, que padece la problemática ambiental. “Todas las noches es humo, durante el día no se nota tanto por la luz, pero no se puede respirar por la quema de plásticos. Pasa una noche por esos barrios de La Banda y sale con dolor de garganta, es imposible vivir y hace mucho que se está dando esto. Los vecinos del barrio Sarmiento son los más afectados porque es la entrada del predio de la FACA”, puntualizó Cisneros.

 

Por otra parte, recordó que el ombudsman comisionó a un técnico para realizar pericias que “ha determinado el daño ambiental. También Derechos Humanos de la provincia envió gente de la subsecretaría de Medio Ambiente que constató el tema denunciado”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.