Zamora: “Este país es bastante unitario y pese a eso, no somos la misma provincia”
El gobernador de Santiago del Estero habilitó obras y dio un discurso sobre la problemática del individualismo y las desigualdades.
El gobernador Gerardo Zamora, inauguró una serie de obras en Colonia Jaime y aprovechó la ocasión para realizar fuertes declaraciones sobre el federalismo y la situación económica del país. Durante su discurso, subrayó las dificultades que enfrenta la provincia debido al centralismo del Estado nacional y defendió el trabajo que se está llevando a cabo a nivel local, a pesar de los desafíos económicos.
“Son tiempos difíciles, pero queda mucho por hacer”, afirmó el mandatario, destacando que, a pesar de la crisis económica, “el programa no se detiene y vamos a trabajar hasta que no quede ninguna familia afuera”. Zamora reconoció la situación de vulnerabilidad habitacional de muchas familias, pero resaltó la importancia de la solidaridad y la especialización como motores para seguir adelante y “motorizar la economía”.
En otro tramo de su discurso, el gobernador puso énfasis en la prioridad que su gestión ha dado a la educación. “Venimos dando prioridad al presupuesto educativo, destinando un 40% de toda nuestra inversión anual”, señaló, reafirmando su compromiso con el desarrollo educativo como base para el futuro de la provincia. Además, reclamó a la Nación un mayor federalismo y un reparto más equitativo de los recursos: “Tenemos que cumplir con nuestro interior provincial. El lugar que nos hace iguales a todos es aquí, con la vocación de nuestros docentes para generar una base importante para el futuro que nos merecemos los santiagueños”.
Zamora también reflexionó sobre el rol del Estado y la importancia de vivir en comunidad, en un contexto mundial donde, según él, “el individualismo está generando en las generaciones más jóvenes una sombra”. Citando al Papa Francisco, advirtió que la idea de que uno puede vivir bien sin depender de nadie está llevando a una creciente falta de compromiso y solidaridad. “Es imposible vivir si no es en sociedad y en comunidad. El Estado representa esto”, afirmó. Además, defendió la vida en comunidad y el crecimiento personal dentro de una familia, contraponiendo este modelo al individualismo que, dijo, genera “odio y rencores”. “Se construye sobre lo más importante, el hombre y la mujer de carne y hueso. Construir para todos. Que nunca el odio y el rencor sea la directriz de nuestra actividad personal”.