Un informe asegura que Milei repartió casi $130 mil millones entre los medios amigos
Una empresa dedicada a realizar mediciones de audiencia develó los casos.
Cuando asumió a la Presidencia, Javier Milei, y luego sus funcionarios Adorni y Caputo, habían anunciado que, al menos por un año, no habría pauta oficial a los medios de comunicación, debido al ajuste.
El periodista Franco Lindner, autor del libro “Fernández & Fernández” (Planeta), aseguró en un informe que el presidente de la Nación incumplió su promesa de “pauta cero” y repartió casi $ 130 mil millones entre los medios de comunicación amigos.
Lindner hace mención de un informe de Kantar Ibope Media, la empresa dedicada a realizar mediciones de audiencia en los medios de comunicación, dio cuenta que el Gobierno no pauta a través de Presidencia de la Nación, sí lo hace por intermedio de otros organismos estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas y el Banco de la Nación.
Por ejemplo, solo hasta junio de este año, YPF gastó más de 125 mil millones de pesos en pauta oficial, fundamentalmente en televisión. Aerolíneas y el Banco Nación son más modestos, pero también ayudan: 547 millones pautó la primera empresa y 539 millones la segunda.
También trascendió que los empresarios del rubro periodístico coinciden en que es Caputo el que distribuye “a dedo” la publicidad oficial entre los aliados mediáticos de La Libertad Avanza.
Lo que se asegura, es que el Gobierno hace distribución de la pauta oficial con avisos de sus dependencias, en los medios de más audiencia.
Por otro lado, según el diario Perfil, el sitio digital Página/12 es un curioso caso de un medio que, a pesar de sus críticas al Gobierno, tiene pauta oficial. Esto se daría a través de Carlos Azzariti, quien trabaja en el área de Comercialización de Página/12 y además es miembro de la junta de directores de la asociación Adepa, quien tendría una relación muy cercana al Gobierno nacional.