Suba del boleto: “Buscaremos un equilibrio tanto para los empresarios como para los usuarios”
Concejales del oficialismo escucharon a los empresarios del transporte, que plantearon su preocupación porque deben afrontar el aumento acordado con un sector de UTA. Afirmaron que buscarán una cifra intermedia entre lo que demandan las patronales y el bolsillo de los usuarios.
Los empresarios del transporte público capitalino se reunieron este lunes con concejales de la comisión de Obras Públicas, donde plantearon sus argumentos para requerir una suba del boleto, tras lo cual se acordó su ingreso formal en el orden del día de la sesión de este martes.
El empresario Roberto Tarchini ratificó en la reunión con los concejales capitalinos que el pedido para que “el boleto único sea elevado a $1.060, valor que es lo que a nosotros nos sale en la situación actual, siendo lo más urgente atender el tema salarial”, tras un acuerdo de aumento con un sector de UTA.
Agregó que “eso es lo más urgente. Estamos en medio de los gremios y lo que queremos evitar es que haya una medida de fuerza que perjudique a todos los usuarios”.
Puntualizó que “hemos sido bien acogidos por el Concejo Deliberante que va a tratar el tema y decidir al respecto. Muy bien, muy positivo todo”.
Por su parte, la contadora Natalí Luna agregó que la razón “por la que estamos pidiendo el aumento del boleto es principalmente salarial”.
Indicó que “hay una interna gremial y hemos tratado de llegar a un acuerdo con uno de ellos, con Eduardo Palma. Obviamente que seguimos trabajando en el tema. Es imposible atender las escalas salariales que pide UTA Nacional”.
Subrayó que “no nos olvidemos que aquí estamos sin subsidio nacional desde el mes de enero y lo cual nos hace muy difícil continuar con la actividad cada día más”.
Por su lado, el concejal del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, consideró que los empresarios “de acuerdo al último incremento salarial, se les hace imposible cubrir la totalidad de la masa salarial, para lo cual solicitan un aumento de emergencia, el cual va a ser analizado por la Comisión y oportunamente informado a la comunidad y llevado y tratado por supuesto en el Pleno del Concejo Deliberante”.
Abundó que “estamos trabajando. Vamos a seguir trabajando. Estamos reunidos en comisión vamos a volver a reunirnos y vamos a mantener diálogos y reuniones permanentes y la idea es no dilatar en el tiempo las decisiones que tengamos que tomar”.
Indicó que “nosotros vamos a analizar los informes de costos que nos envía la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, hemos estado trabajando sobre ellos, hemos hecho algunos pedidos de aclaraciones y vamos a continuar evaluando y vamos a hacer por supuesto no una contrapropuesta, sino que vamos a tomar una decisión respecto a algún aumento”.
Subrayó que “vamos a hacer lo que el Concejo Deliberante considere que sea razonable y, que marque un equilibrio tanto para los empresarios, como para los usuarios. A nosotros lo que nos importa es que el servicio se siga prestando y que nuestra ciudad no quede sin transporte público”.
Marianella Lezama Hid, de Libres del Sur, indicó que, “en principio, queremos analizar la documentación que traigan los empresarios para ver cómo se determina el costo, de dónde viene la propuesta de los $1.060, para poder hacer una evaluación completa”, explicó. También recordó que en todos los aumentos que se les otorgaron los empresarios se comprometieron a mejorar el servicio y frecuencias, “lo que no viene ocurriendo ni es contralado ni garantizado por la municipalidad”, sostuvo.
Por otra parte, recordó que en mayo el Fondo Fiduciario giró fondos de subsidios a los empresarios del transporte público, por lo que está pendiente un pedido de informes. “No estamos de acuerdo con los dos aumentos por año que se vienen haciendo”, por lo que adelantó su voto negativo.