Nacionales

Reunión de diputados libertarios terminó en escándalo por el rechazo a los fondos de la Side

Lourdes Arrieta y Nicolás Mayoraz protagonizaron una pelea subida de tono que obligó a que Martín Menem llamara a la seguridad. Hubo pase de facturas por la visita a los represores condenados.

El bloque de La Libertad Avanza se reunió de emergencia este miércoles en Diputados, luego del rechazo del DNU del gobierno que le otorga a la SIDE 100 mil millones de pesos en fondos reservados. En ese encuentro hubo gritos, llantos y hasta un llamado de Martín Menem al personal de seguridad, tras la pelea que protagonizaron Lourdes Arrieta y Nicolás Mayoraz.

 

La pelea del bloque se dio tras la presencia de Arrieta en el recinto, en contra de la decisión de la mayoría de sus compañeros de partido. La legisladora bajó al recinto y se sentó en su banca cuando se había alcanzado el quórum.

 

Luego de la sesión y tras el rechazo a la iniciativa oficialista, la diputada fue acusada por Nicolás Mayoraz de fomentar una fractura de bloque. Se cruzó a los gritos con su compañero de bancada y salió llorando del Congreso. Arrieta denunció a Mayoraz por violencia de género.

 

Lourdes Arrieta fue parte de los legisladores que visitaron a represores en la cárcel de Ezeiza. En las últimas horas, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de haber organizado la actividad: “El diputado Beltrán Benedit, como también el presidente de la Cámara, Martín Menem, deberían dar explicaciones al respecto”.

 

“Fuimos invitados un grupo para conocer las condiciones de detención de los internos. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas, y tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas”, dijo Arrieta hace unas semanas sobre la visita.

 

Al salir de la visita con los represores, Arrieta negó saber quién era Alfredo Astíz y confesó que tuvo que buscar en Google los nombres de los hombres que vio en Ezeiza, condenados por delitos de lesa humanidad.

 

Existen divisiones en el bloque por la situación de Arrieta, que podría ser expulsada y dejaría de ocupar su banca. La votación para decidirlo, propuesta por Lorena Villaverde, quedó para la semana que viene. A pesar de esa situación, Arrieta mantiene firme su pertenencia al espacio de Javier Milei.

 

Antes de ser legisladora, Arrieta se recibió de técnica en locución, de licenciada en Comunicación Social y se desempeñó como community manager. La joven es criticada desde hace varios meses por haber aparecido en una sesión de Diputados con un patito en la cabeza.

 

El diputado por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, apuntó este miércoles contra Arrieta por ser funcional al bloque de Unión por la Patria para que el DNU de los fondos de la SIDE finalmente se rechazara en Diputados. También sostuvo que no debería haber involucrado a Menem en la polémica visita a Ezeiza.

 

Mayoraz, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, habría comenzado una discusión con Arrieta porque ella presentó una denuncia para que se investigue la visita al penal de Ezeiza a la que ella también asistió.

 

El diputado es abogado recibido de la Universidad Nacional de Rosario, especializado en derecho administrativo, y tiene un doctorado de la Universidad Católica Argentina. Anteriormente, fue legislador provincial en Santa Fe, donde presidió el bloque “Vida y Familia”.

 

El martes, Martín Menem se despegó de la visita a los represores: “Son actos individuales. No tengo constatado que hayan ido a visitar a quienes dicen que fueron a ver. Sé que fueron al Servicio Penitenciario, porque varios de ellos integran la Comisión de Seguridad Interior”.

 

“Dicen que utilizaron medios que yo autoricé. Acá hay más de 85 vehículos que los legisladores los utilizan libremente. Yo no le puedo preguntar a un legislador a dónde va. No soy un espía que tengo que controlar yo. Hay un servicio de automotores que tiene más de 40 años, que los legisladores piden un vehículo y van”, agregó.

 

Por último, aseguró que “no es la posición del bloque de La Libertad Avanza, no es la posición de este presidente de la Cámara ni del Gobierno. Son actos individuales de algunos diputados”. (TN).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.