Reflexionaron sobre el legado de Belgrano y San Martín y su relación con las bibliotecas
Se hizo en el marco del camino hacia el centenario de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Santiago.

La promoción de la lectura, la educación y el valor de las bibliotecas como espacios de construcción ciudadana fueron los ejes de una destacada jornada cultural desarrollada en Santiago del Estero, que reunió actividades vinculadas al legado de los próceres argentinos y a la literatura nacional.
En el marco del camino hacia el centenario de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez, se realizó el conversatorio “Belgrano, San Martín y su relación con las bibliotecas”, una propuesta que invitó a reflexionar sobre el pensamiento y la acción de dos figuras fundamentales de la historia argentina en torno a la educación y el acceso al conocimiento.
La actividad puso de relieve la visión de hombres como el general José de San Martín y el general Manuel Belgrano, quienes entendían la educación como una herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos. En ese sentido, se recordó una de las reflexiones de San Martín sobre la necesidad de garantizar métodos de enseñanza eficientes que permitieran aprovechar mejor el tiempo y ampliar el acceso al conocimiento.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, quien acompañó la propuesta junto a destacadas disertantes y referentes del ámbito cultural local.
Por otra parte, la Sociedad Argentina de Escritores filial Santiago del Estero realizó un emotivo homenaje a Jorge Luis Borges en la sede de la Biblioteca 9 de Julio. La actividad contó con el acompañamiento del subsecretario Juan Leguizamón, la directora Melcy Ocampo y la directora Liliana Díaz.
Durante la jornada, Melcy Ocampo brindó unas palabras alusivas, mientras que Hilda García ofreció la disertación titulada “Borges y el Dante en el poema conjetural“. El homenaje también incluyó un recital de poetas y un cierre folclórico a cargo de Cristian Heredia, Héctor Paz, Mary Páez y Miguel Serrano.
Las actividades reflejaron el compromiso de las instituciones culturales santiagueñas con la difusión de la historia, la literatura y el pensamiento nacional, promoviendo espacios de encuentro y reflexión que fortalecen la identidad cultural y el acceso al conocimiento.



