DestacadosLocales

Procesan a exmilitar tucumano por la apropiación de los hijos de una desaparecida santiagueña

La madre del nieto recuperado 128 era santiagueña y fue desaparecida en 1976, en Tucumán. Dos de sus hijos fueron entregados a sus captores.

El exmilitar Carlos Alberto Vega fue procesado con prisión preventiva por su rol en la sustracción y apropiación de Marcos Eduardo Ramos, el nieto recuperado N°128, y su medio hermano Elías Ismael Suleiman. Marcos, nacido el 9 de junio de 1976, fue entregado al espía del Ejército Víctor Lucio Sánchez, alias “Pecho i’tabla”, quien lo inscribió como su propio hijo.
Elías, por su parte, sufrió maltratos hasta que pudo escapar y reunirse con su familia. Su madre, Rosario del Carmen Ramos, fue secuestrada por segunda vez en noviembre de 1976 y permanece desaparecida.
Veintitrés años más tarde, Elías Suleiman se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y relató la historia de su familia. Finalmente, en 2018, un análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la identidad de Marcos, cerrando un largo capítulo de búsqueda.
El Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, a cargo de Luis Garay, consideró que “este fallo representa un avance en la búsqueda de justicia para las víctimas de la represión ilegal durante la dictadura militar”.

 

Abuelas de Plaza de Ma­yo informó en 2018 que recuperó a Ramos, hijo de Rosario Ra­mos, secuestrada en 1976 en Tucumán cuando su hijo tenía cinco meses. La mamá de Marcos era santiagueña, ya que nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero.

Ya en Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo. Rosario era una activa militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Luego de separarse de su marido, fue secuestrada a principios de 1976, cuando estaba embarazada, en un ope­rativo realizado por las fuerzas de seguridad en la zona del viejo cargadero de caña de San José.

La man­tuvieron cautiva varias se­manas hasta que fue libera­da. Su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.