Presupuesto 2025: Milei les pidió a las provincias un ajuste de US$60 mil millones
El Presidente de la Nación presentó su hoja de ruta para 2025, en la que el gobierno busca plasmar que sostendrá el equilibrio en las cuentas públicas.
El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, con ejes centrales en el déficit cero y la reducción del Estado.
El Presupuesto 2025 estima que para diciembre del año próximo habrá una inflación del 18,3%. En tanto, proyecta que el IPC de este año cerrará en 104,4%.
El plan económico del Gobierno espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2025 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
Más recortes en las provincias
Javier Milei habló de “guerra contra el gasto público” y también les dejó un mensaje a los gobernadores, lo que con el correr de las horas, generará preocupación en las provincias para lo que se viene en los próximos meses y el 2025.
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del pbi requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.
“Los argentinos a lo largo y ancho del país saben perfectamente bien, que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en bajas de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos”, advirtió.
Aunque en ningún momento dio números para el manejo de un Presupuesto 2025, el jefe de Estado recalcó: “Nuestra metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos inéditos. Va a garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión; va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones; y para los períodos de abundancia como serán los años que vienen, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos”.
“Confío en que este Honorable Congreso Nacional debatirá el proyecto de Presupuesto Nacional con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere. Que Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen”, dijo al final del mensaje.