Nacionales

Por el proyecto de Ficha Limpia se profundizó la pelea del Gobierno con el Pro y hay riesgo de ruptura

La Libertad Avanza, que preside Karina Milei, respondió con dureza a la acusación del partido de Mauricio Macri por el frustrado debate de la norma que impide a los condenados por corrupción ser candidatos.

Las tensiones se arrastran desde el inicio mismo del mandato y cada tanto reaparecen. Esta vez, lo que detonó la crisis entre el Gobierno y el PRO de Mauricio Macri no fueron las críticas por una supuesta falta de gestión, los nombramientos de funcionarios, ni siquiera los tonos de la discusión pública. Lo que sacudió la frágil relación de los liberarios con el macrismo fue el frustrado debate de la Ficha Limpia, el proyecto de ley que impide ser candidatos a aquellos que tengan condena confirmada por delitos de corrupción, como Cristina Kirchner. Es un conflicto que se superpone a otros desacuerdos, que van desde el reparto de poder y la cuestión electoral, a los intereses económicos.

Pese a que el presidente se comunicó el jueves con la diputada Silvia Lospennato -impulsora de la iniciativa que no logró el quorum para ser tratada- y le transmitió su compromiso de trabajar en un proyecto nuevo de Ficha Limpia, el PRO emitió un comunicado en el que volvió a acusar al Gobierno por el fracaso de la sesión. “Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, publicó la cuenta oficial del partido de Macri.

La reacción del oficialismo no se hizo esperar: “Durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales. Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”, respondió La Libertad Avanza, en referencia al ex candidato a vice y actual diputado Miguel Ángel Pichetto.

Pero no fueron las únicas reacciones en torno a la crisis política entre Macri y el Gobierno. La cuenta “Las Fuerzas del Cielo”, una de las más activas y en torno a la cual se reúnen los libertarios de paladar negro, relacionó el comunicado del PRO a la licitación de la Hidrovía, un tema sobre el que el ex jefe de Estado se mostró personalmente interesado. “Mauricio por décima vez. No te vamos a dar la Hidrovía”, respondieron desde la red X al comunicado del partido del ex presidente, que había responsabilizado al Gobierno por la caída de la sesión.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.