La UNSE realizará el XXV Seminario “Por el Ambiente” con especialistas de alcance nacional
Reunirá a destacados investigadores y referentes académicos para debatir sobre glaciares, minería de litio, educación ambiental y economía circular.

En el marco del Mes del Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero invita a participar del XXV Seminario “Por el Ambiente”, una propuesta académica que desde hace 25 años promueve el análisis, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos ambientales de la actualidad.
La actividad se realizará el próximo martes 30 de junio, a partir de las 16 horas, en modalidad virtual, y contará con la participación de especialistas de reconocida trayectoria en distintas áreas vinculadas a la sostenibilidad, la gestión ambiental y el desarrollo sustentable.
El programa contempla la exposición de la Dra. Laura Zalazar, coordinadora del Inventario Nacional de Glaciares del IANIGLA-CONICET y docente de la UNCuyo, quien abordará el tema “Inventario Nacional de Glaciares: desarrollo, resultados y desafíos futuros”.
También disertará Andrea E. Izquierdo, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC) y ganadora nacional 2026 del Frontier Planet Prize, con una presentación titulada “Integración de Saberes Locales en la Toma de Decisiones: indicadores de impacto de la minería de litio en la Puna argentina”.
Por su parte, la licenciada Alejandra Reich, coordinadora de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (ARIUSA), expondrá sobre “Habilidades Verdes en las Instituciones de Educación Superior”, una temática vinculada a la formación de profesionales comprometidos con los desafíos ambientales contemporáneos.
La jornada se completará con la presentación de María Soledad Pinto, investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, quien compartirá avances de su trabajo sobre “Economía circular de los residuos sólidos urbanos en Santiago del Estero: avances y rol del recuperador urbano”.
Desde la organización destacaron que el seminario constituye un espacio consolidado de formación y debate, que a lo largo de sus 25 ediciones ha contribuido a la difusión de conocimientos científicos y experiencias vinculadas al cuidado del ambiente y al desarrollo sostenible.
Los interesados en participar podrán realizar una preinscripción a través del siguiente FORMULARIO habilitado por la Facultad.




