La semana próxima será crucial para la negociación entre UTA y los empresarios por el reclamo salarial
Tras la cancelación del paro que se había previsto para el jueves y viernes en Santiago, el Consejo Directivo nacional pidió a la secretaria de Trabajo que convoque a una discusión con los dueños de las empresas de transporte.
El delegado gremial de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Carlos Jozami, indicó que el Consejo Directivo nacional requirió a la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán, a una reunión urgente para discutir la recomposición salarial de los choferes. Esa negociación desactivó el paro de 48 horas que estaba previsto para jueves y viernes, en sintonía con otras cuatro provincias que todavía no tienen acuerdo.
En la última audiencia que se había previsto entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), para negociar el segundo tramo de la paritaria 2024, había seccionales que no habían llegado a alcanzar ningún acuerdo sobre lo que el gremio había fijado como pauta salarial. Entre esas seccionales, que son muy pocas, está Santiago del Estero.
“A última hora del miércoles bajó una disposición de la Secretaría de Interior de UTA, que conduce Luis Arcando, por la que conjuntamente con el Consejo Directivo se solicitarían una audiencia a la Secretaría de Trabajo (a cargo de Julia Comán), para que como autoridad competente convoque a los empresarios. Esto en pos de buscar una salida que permita que los trabajadores santiagueños puedan alcanzar los salarios del resto de las provincias, obviamente, respetando la paz social”, explicó Jozami.
“Por lo menos hasta donde nosotros tenemos conocimiento, se está buscando la solución para Santiago del Estero, a través del canal del dialogo”, añadió el dirigente.
“El trabajador del transporte tiene un salario uniforme para todo el país –recalcó Jozami-, porque las pautas salariales se acuerdan a través de las convenciones colectivas de trabajo y, en ese sentido, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ya arregló su paritaria y obviamente UTA tiene la misma pretensión para el resto de los trabajadores del interior del país. Para UTA debe haber trabajadores de primera y segunda. Lo que sí, se discute porque son dos cámaras (empresarias) y dos tiempos diferentes”.
Explicó que, dentro de ese marco, “en el interior hay 18 seccionales que ya acordaron con sus cámaras las pautas salariales del segundo tramo, que está pidiendo UTA nacional en la paritaria. De modo que ellos ya están percibiendo ese salario que cerraron con AMBA y solamente quedamos fuera de contexto cinco provincias, entre las que está Santiago del Estero”.
“Por eso es que se pidió una audiencia a la autoridad competente con los empresarios, para que en el marco de la paz social se puedan recuperar los salarios que a esta altura están devastados, ya que el poder adquisitivo se perdió de forma total”, advirtió.