Cultura

La Casa d’Italia cierra un mes de festejos con una tradicional procesión en honor a su patrona

Este domingo 25 de agosto está programa una misa en la iglesia de La Piedad, en el barrio Sarmiento, para evocar la devoción de la comunidad italiana por esa virgen.

La Casa d’Italia culmina un mes de actividades por sus 22 años de existencia con una misa y procesión en la iglesia La Piedad, este domingo desde la 18.00, para rememorar la antigua devoción de los inmigrantes italianos por su figura.

 

Esa entidad presidida en la actualidad por Carolina Fulco fue creada el 10 agosto de 2002, y como todos los años se decidió realizar una serie de actividades, para cumplir con su objetivo social. El 9 de agosto se presentó el libro de María del Cármen Pilán, sobre la inmigración italiana en Santiago del Estero y los efectos lingüísticos que eso tuvo en la provincia.

 

El domingo 11 se concretó un patio de comidas típicas italianas, en la sede social de Sarmiento 328, y el 16 se presentó una muestra de cuadros de Amalia Martínez Gramajo, que es descendiente de italianos. El 23 hubo una charla del profesor Luis Bagli, sobre la influencia de la lengua italiana en la cultura argentina, que dejó su impronta en el lunfardo. Por último, este domingo una celebración religiosa en La Piedad.

“Es una virgen patrona de la colectividad italiana de Santiago del Estero, cuya imagen la hicieron traer de Córdoba en 1930 nuestros abuelos para instalarla primero en la parroquia San José de Belgrano. Estuvo allí más de 30 años, hasta que a medidos de la década de los años 60’ se construyó el templo, también hecho por italianos. El obispo de entonces la hizo declarar patrona nuestra”, contó Juan Storniolo, integrante de la comisión directiva.

 

Allí se celebrará la misa anual para la comunidad italiana, que se realiza el último domingo de agosto y también se hace una procesión, que también es una tradición que trajeron los italianos.

 

Los descendientes de italianos cuentan que tras las dos guerras mundiales Santiago del Estero recibió oleadas migratorias desde su país, que había sido devastado. Y muchos de ellos se asentaron en la zona de El Zanjón, pero al párroco de la iglesia de San José de Belgrano, Julio César Suárez, le intrigaba por qué no asistían a escuchar misa.

En un encuentro con un italiano, Antonio Pécora, mientras trasladaba en su carro al cura hacia la zona céntrica logró descubrir que los inmigrantes no encontraban las figuras de las que eran devotos, como La Piedad o Santa Oliva, por ejemplo, de mucha raigambre en Sicilia. Este sacerdote se decidió por la primera de ellas, cuya imagen fue traída de Córdoba en 1932 y logró atraer a los finqueros italianos, que luego le construyeron su propia iglesia en el barrio Sarmiento.

 

La Casa d`Italia, que además tiene un proyecto educativo, proseguirá con actividades culturales: para septiembre ya se anunció un ciclo de cine de ese país.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.