Judiciales

La presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura habló de lo que preocupa a los jueces

Marcela Ruiz acompañó la asunción de las autoridades de la Asociación de Magistrados y opinó sobre la agenda de la gestión Milei para la Justicia. El impuesto a las ganancias, reformas de los regímenes de juicio político, la integración de la Corte Suprema y juicio por jurados, entre otros temas.

La presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), la tucumana Marcela Ruiz, acompañó este lunes la ceremonia de toma de posesión de Darío Alarcón como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero. Al finalizar ese acto dialogó con Libre Pensador sobre los temas que preocupan al sector.

 

“La FAM nuclea a la Justicia de las provincias argentinas y cada una de ellas tiene su problemática, por supuesto. Hay algunas cuestiones que son generales, como el impuesto a las Ganancias, que es una preocupación no sólo del Poder Judicial sino de los trabajadores, porque sostengo firmemente que no tiene que ver con los jueces sino que el salario no es ganancia. Por lo tanto, ningún trabajador se le debe descontar este impuesto porque el sueldo no lo es”, expresó.

 

Pero, por otro lado, manifestó que hay agenda que se va instalando en distintas provincias, con el endurecimiento de los regímenes de juicio político y, en otros casos, de una modificación en la periodicidad de los cargos. “Por supuesto que es inconstitucional porque la Carta Magna fija que nos mantenemos en el cargo mientras dure la buena conducta, que es vigilada más que cualquier otro poder. Porque todos los jueces nos controlan las partes en los juicios, la Superintendencia de la Corte Suprema y estamos sometidos al contralor de la ciudadanía a través de los distintos mecanismos que se instalan en las provincias. Creo que ningún otro poder del Estado está tan controlado como el nuestro. La FAM está atenta y me parece que las justicias provinciales también deben estarlo con relación a estos temas”, opinó.

Además, añadió que perciben como un riesgo las modificaciones legales para poder remover jueces a través del jury de enjuiciamiento: “Hay regímenes de juicio político que varían de provincia en provincia y hay algunas en los que se están modificando. Hay que acompañar a los magistrados de las diferentes provincias”.

 

En cuanto al dialogo con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó que “tuvo la valoración muy buena de las justicias provinciales, por lo que nos comentó cuáles son los temas que para el gobierno están en agenda. Como la instauración del régimen acusatorio en todas las justicias federales, algo en lo que las provincias somos pioneras. Hay también por parte del gobierno una idea de tratar de trabajar el juicio por jurados y también están previstas algunas reformas legislativas y en los códigos, que sé que los tiene planteados”.

 

En cuanto al tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, que impulsa el gobierno para integrar la Corte Suprema, Ruiz señaló: “eso es inminente, la ampliación de la Corte con los dos nuevos miembros, pero se habla de ampliación y no está confirmado. Se dice que se ampliaría a dos miembros más”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.