Jean Carlos: “Voy a llevar a Santiago un espectáculo musical y visual de gran jerarquía”
A poco de cumplir 29 años de carrera como solista, el artista dominicano aquerenciado en Córdoba, contó a El Librepensador sobre su show previsto en 2025, su vínculo con el cuarteto, el merengue, la música y el público de Santiago.
Para Jean Carlos, un verdadero artista se debe siempre a su público, porque fueron ellos quienes a través de los años aprobaron su propuesta para seguir siendo un trabajador de la música. A punto de cumplir 29 años de carrera como solista, el cantante dominicano que dejó su país para radicarse en Córdoba, ya se siente un hijo predilecto de esa provincia, la que lo conectó también con el cuarteto.
Y fue justamente este ritmo musical una especie de primer amor con Argentina. Un flechazo que lo habilitó a experimentar con el merengue, de su país natal, y animarse a hacer una fusión al que eligió por llamar como “merengueto”.
Era 1990 y tenía 19 años cuando dejó su país natal para llegar a la Argentina, asentarse en Córdoba y probar suerte con lo que más amaba hacer: música.
“Me tuve que esforzar mucho, no se me dio de la noche a la mañana. La gente sabe todo lo que pasé para llegar aquí”, cuenta el “Rey del mambo”, en una entrevista exclusiva con El Librepensador.
Estaba lejos de su país, pero eligió Argentina para seguir por el camino del canto y el baile, cueste lo que cueste. Antes de ser el Jean Carlos que hoy conocemos, llegó a formar parte de la banda de “El negro” Ángel Videla, Rataplán, Sebastián, hasta lograr un mayor reconocimiento con Tru-la-lá.
“Yo estoy en un camino desde donde puedo mirar lo que hice, y tengo una perspectiva de un futuro más prometedor. Hoy puedo decir que estoy pasando por un buen momento, por las experiencias vividas, porque una cosa es cuando uno empieza y otra cosa muy distinta es cuando se forma la experiencia a través de los años”, reflexiona.
Lo que se viene…
En el marco de los preparativos por los 29 años de carrera artística como solista, Jean Carlos prepara grandes shows a presentar en distintos puntos del país, y Santiago del Estero será uno de esos lugares elegidos.
“A Santiago le debo mucho, siempre estoy agradecido de su gente por todo lo que me han dado. Estamos planificando hacer para el 2025 un gran show aniversario, y lo que más me complace como lugar para ese concierto son las instalaciones del Nodo Tecnológico”, adelantó el artista, en lo que podría ser el lugar especial para ese concierto, por sus grandes dimensiones y capacidad de albergar público, tanto en su parte cubierta como al aire libre.
Todavía no hay una fecha tentativa, pero a Jean lo seduce hacerlo para el mes de julio, por el aniversario de la Madre de Ciudades, y la gran presencia de turistas que tendrá la provincia para ese mes del año venidero.
Al tratarse de un aniversario muy especial en su carrera, el cantante pretende para ese show sumar a artistas santiagueños. “Mi idea es invitar a artistas de Santiago del Estero, y otras sorpresas que las tengo en mi cabeza para un show de casi tres horas, con grandes pantallas, luces, y todo un montaje de un show profesional de carácter internacional, donde seguramente haré un recorrido desde mi primer disco hasta el último que estamos haciendo, además de los clásicos que el público siempre espera. Van a ver un Jean Carlos haciendo un espectáculo musical y visual de gran jerarquía”, adelantó.
¿Hay un público que es diferente a otro según el lugar que visite Jean Carlos?
-Yo creo que el público es especial en Santiago, en la Quiaca como en cualquier lugar. Así haya muchos o pocos espectadores, siempre lo doy todo en el escenario. El compromiso y los nervios son siempre los mismos, sea una fiesta grande como privada. Hace poco estuve participando de los 40 años de Tru-la-lá, más mis recitales, y nunca pierdo el entusiasmo, porque soy un obsesivo de que mi show sea perfecto. Pero si tengo que hablar del público santiagueño, siempre responden de manera formidable. Recuerdo una anécdota en Bóxer, cuando llovía sin parar y tenía que cantar para 12 mil personas y nadie se movió. Una consola se nos dañó, pero después me pregunté ¿Si toda esta gente se está mojando y se quedó para ver mi show, por qué no puedo mojarme yo también y disfrutar? Solté el micrófono y me fui a bailar con ellos. Santiago es parte mía y amo su gente.
En la música popular no existen estilos puros y siempre un género tiene algún vínculo con otra música que, en muchos casos, es hasta imposible saber de dónde viene, pero en el caso de la guaracha santiagueña ¿te genera algún lazo especial al tener conexión con la guaracha de Centroamérica?
-Me siento muy bien con la guaracha santiagueña, y he grabado una como homenaje a Santiago. También grabé “Eterno Amor”, como tributo a Los Manseros Santiagueños; y así podría hablar de “La Estrella Azul”, “Aunque me duela el alma”, como una manera de agradecer a la música de esta tierra. Pero con la guaracha, hay algo especial que tiene que ver con el tempo musical, que no es autóctono de este lugar, porque México también tiene su propia guaracha, con otros tintes, pero es muy parecida. Incluso tenemos guaracha en el famoso tema “Mesa, Mesa, mesa que mas aplauda Mesa que más aplauda, mesa que más aplauda le mando, le mando, le mando a la niña…” (El Za Za Za). Yo apuesto a la fusión en la música, como con el “merengueto”, que fue una idea de Jean Carlos como solista, después salieron haciendo lo mismo Banda XXI, La K’onga que, de hecho, siempre dijeron en su momento que yo era su referente. Ellos ya hicieron su propia carrera y son exitosos, lo cual me alegra por ese crecimiento.
¿Cómo percibe Jean Carlos el escenario actual de la música popular? ¿Ha decaído la presencia de público en los conciertos por motivos económicos o siempre hay un momento en la gente para disfrutar de un show?
-El público sigue estando presente, pase lo que pase. Si me ha pasado que cuando estuve el año pasado en República Dominicana, donde tenía alrededor de 7 u 8 festivales y, cuando regresé, ninguno de esos festivales se hizo. Para nosotros fue en su momento frustrante, pero cuando estás dentro de la música popular, no te hace falta vivir de un festival. Todo eso que no se pudo hacer por distintos motivos, había que buscarle la vuelta. En mi caso, comenzamos a generar shows que, en varios lugares, lo bancamos con nuestro dinero, es decir, a ser empresarios dentro de lo artístico. Hace poco cantamos en Catamarca para 5 mil personas y todo el show lo costeamos desde nuestra producción. Gracias a Dios nos fue bien, y así pasa cuando vamos a Córdoba, a Buenos Aires, a La Rioja, y otros lugares. ¿Es un riesgo? Si, pero cuando algún empresario no cree en nuestro show, lo bancamos con nuestro dinero.
Además del show aniversario en Santiago ¿está prevista alguna presentación en Buenos Aires?
-En Buenos Aires tenemos para marzo de 2025 dos presentaciones en el Teatro Ópera y luego en el Luna Park. También nos han ofertado hacer un show en el Movistar Arena. Seguramente vendrán mas propuestas y el año que viene habrá compromisos, como ya surgieron para hacer shows en Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia, en Tenerife (España), es decir, un mega tour internacional, y la idea es seguir sumando otros escenarios del mundo, como México, por ejemplo.