En octubre una familia tipo santiagueña necesitó $837.553 para no ser pobre
El Isepci consignó que el principal ajuste en octubre se aplicó sobre las tarifas de servicios públicos, por los aumentos autorizados por el gobierno de Milei. No obstante, los demás precios de productos que componen la canasta básica siguieron con subas.
En octubre, una familia santiagueña necesito $372.245 para adquirir sus alimentos básicos y no caer bajo la línea de indigencia, mientras que para cubrir la Canasta Básica Total requirió $837.553 para cubrir los costos de las tarifas de luz, gas, transporte, educación, salud, entre otros, y no caer bajo la línea de pobreza.
“El ajuste principal sobre los presupuestos de los trabajadores en los últimos meses viene la mano de las subas que el propio gobierno impulsa en los servicios regulados que controla. Durante el presente año la llegada de las boletas a los domicilios de los hogares, se ha convertido en una pesadilla mensual cada vez más difícil de absorber”, indicó Luján Geréz, referente de Isepci en Santiago.
En octubre, los precios de los productos que componen la Canasta Básica de los Alimentos volvieron a tener un aumento mensual del 1,93% y las ventas de este rubro continuaron en descenso.
Gerez puntualizó que “el ajuste principal sobre los presupuestos de los trabajadores en los últimos meses viene de la mano de las subas que el propio gobierno impulsa en los servicios que controla”.
“Durante el presente año la llegada de las boletas a los hogares se ha convertido en una pesadilla mensual cada vez más difícil de absorber. En ese sentido las familias deben optar por cubrir las tarifas o adquirir los alimentos. Situación que se agrava aún más en los hogares de menores ingresos”, se advirtió.
El Índice Barrial de Precios (IBP) se efectuó en 118 comercios de cercanía de la ciudad Capital de Santiago del Estero y 64 comercios de la ciudad de La Banda, sobre los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos.
Mientras que en el periodo 2024 acumulo una suba de 65,02% y una suba interanual de 156,11%, es decir que la misma familia necesitó $226.898 más que en el mismo mes de 2023 donde tuvo un costo de $145.347,54.
“Desde hace varios meses venimos mostrando que la inestabilidad y la consecuente incertidumbre, es la característica principal que atraviesan los presupuestos de los hogares de menores ingresos. En octubre, el almacén aumentó un 1,85%, la verdulería un 1,35%, mientras los precios de las carnes se incrementaron en 2,42%”, se precisó.