Cultura

En Los Lagos ya se vive la fiesta de la abuela María Luisa

La Banda vuelve a concitar la atención del país con la tradicional celebración del cumpleaños de la matriarca de una familia consagrada del folclore.

Miles de turistas ya disfrutan de una nueva edición de la tradicional fiesta de cumpleaños de la abuela María Luisa Paz de Carabajal, figura central de una estirpe del folclore, con proyección nacional e internacional. Se estima una masiva concurrencia que tendrá un fuerte impacto en el turismo.

 

El 15 de agosto de 1901 nació en la entonces localidad de Clodomira, quien contrajo nupcias con Francisco Rosario Carabajal y tuvieron 12 hijos varones: Héctor, Enrique, Ernesto, Julio, Carlos, Roberto, Agustín, René, Oscar, Néstor, Raúl y Saúl (Cuti).

 

Sus cumpleaños dejaron de ser exclusivamente familiares en el patio de su casa en el barrio Los Lagos, a los que se sumaban vecinos y amigos a las largas guitarreadas. A partir de los 50 años ya se abrieron al público y se tomaron las calles, e incluso se llegó a congregar una multitud en el club Sarmiento.

“Hay una linda expectativa en cuanto a la capacidad de los alojamientos, la gente que va a venir y se espera una fiesta hermosa”, vaticinó Jorge Luis Carabajal.

 

“Es el cumpleaños 73 que se realiza, porque los hijos le comenzaron a festejar a partir de sus 50 años. No es una fiesta que se haya inventado como algo comercial, sino que al principio era una mesa de familia, donde estaban reunidos sus hijos. Con el tiempo empezaron a viajar, a tocar, a relacionar con gente e invitar, por lo que había que poner otra mesa, y otra. En un momento, yo llegué a vivir cuando era todo el patio donde se hacía la fiesta”.

 

“Hubo un momento donde ya se cabía en el patio y primero se fue al club Sarmiento, y después ya a la calle, a tomar todo el barrio”, recordó.

 

El municipio de esa ciudad inauguró en esta edición una estatua en homenaje a María Luisa.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.