Nacionales

El presupuesto educativo nacional previsto para 2025 sería el más bajo de la última década

La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023 y se espera que al año, desaparezcan varios programas que fueron claves para los jóvenes.

La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, en su artículo 27, dispone la suspensión por el término de un año de la obligación del Estado de invertir el 6 % en educación.

También suspende la obligación de invertir 0,45% del PBI en ciencia y tecnología y 0,2% del PBI en educación técnico profesional.

Este año, la educación recibió un ajuste mayor que el resto del Estado. Y esa caída no llegará a revertirse en 2025, según lo proyectado en el presupuesto, de acuerdo con el documento, titulado “Presupuesto educativo nacional 2025″ y elaborado por Javier Curcio (economista de la UBA y Conicet), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (investigadoras del Observatorio de Argentinos por la Educación). A contramano del discurso del presidente Javier Milei, la “motosierra” nacional afectó más fuertemente a la educación básica (las escuelas) que a la educación superior (las universidades).

Eliminan el programa Conectar igualdad

El informe analizó cada uno de los programas presupuestarios de la Secretaría de Educación. “Los únicos dos que experimentarían un incremento real en 2025 son Gestión educativa y políticas socioeducativas (14 %) y Desarrollo de la educación superior (universidades nacionales)”, expresó el texto. Cabe destacar que en universidades se registró una disminución del 30% entre 2023 y 2024, por lo que el incremento en realidad implica una recuperación marginal del 2% en 2025.

Los programas que desaparecerán en 2025 son Mejoramiento de la calidad educativa, Conectar Igualdad, Fortalecimiento territorial y Acompañamiento de organizaciones educativas.

El Plan Nacional de Alfabetización tendrá, por primera vez, asignación de presupuesto (11,6% del total de la Secretaría). Por debajo se encuentran los programas Gestión educativa y políticas socioeducativas, con el 10,5%; y Gestión y asignación de becas a estudiantes, con el 7,3%.

De cumplirse con lo señalado desde el proyecto, se crea una ruptura de la tendencia de recuperación de inversión educativa por parte del Estado nacional desde la pandemia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.