Continuará detenido automovilista que en estado de ebriedad chocó y mató a un sereno en Añatuya
El acusado, de 24 años, conducía ebrio y embistió a la víctima, que se dirigía a trabajar en el matadero municipal de Añatuya. Las pericias indican que nunca frenó y abandonó a la víctima a su suerte. Su cuerpo, ya sin vida, fue hallado horas más tarde.
La Cámara de Apelaciones en lo penal resolvió rechazar el recurso presentado por la defensa y confirmar la prisión preventiva para Abel Antonio Moreno, quien está acusado de haber embestido y causado la muerte de un ciclista en Añatuya, al que abandonó en estado de agonía.
El fallo fue de las vocales Inés Graciela Zamora, Sandra Generoso y Olga Gay de Castellanos fue unánime.
La fiscal añatuyense Cecilia Rímini solicitó en una audiencia realizada el 24 de septiembre la que el acusado continuara con la prisión preventiva por el delito de homicidio simple con dolo eventual y abandono de persona. La defensa de Moreno había apelado a la resolución del juez de Control y Garantías, quien rechazó el requerimiento de cese de prisión preventiva.
El hecho ocurrió el 11 de junio del 2023 en horas de la madrugada, cuando Abel Moreno conducía por la Ruta 92, a la salida de la ciudad de Añatuya y en dirección a Colonia Dora. El imputado se encontraba bajo los efectos del alcohol y conducía con exceso de velocidad y, a la altura del matadero municipal, embistió al sereno David Francisco Véliz, quien se trasladaba en una bicicleta.
Moreno había salido con una pareja y amigos, con los que consumió bebidas hasta embriagarse en un boliche. En la madrugada decidió regresar a su casa en Real Sayana y con su Citroën C4 embistió a la víctima, que se dirigía a su trabajo en el Matadero Municipal de Añatuya. Lo habría arrastrado varios metros hasta aplastarlo y nunca frenó, de acuerdo a las pericias. Véliz fue hallado sin vida rato después, con graves lesiones en su cráneo y tórax, según la autopsia.
En tanto, el acusado, de 24 años, se dio la fuga y ocultó su vehículo con evidentes daños. Fue aprehendido al día siguiente del hecho ya que se hallaron filmaciones que permitieron identificarlo debido a que habría intervenido en otro ilícito.
El 17 de julio del 2023 se impuso la prisión preventiva para Moreno. Casi un año después, la defensa solicitó el cese de la medida coercitiva pero el planteo fue rechazado por el juez de Control y Garantías de Añatuya, resolución que fue apelada. Pero ese tribunal rechazó los planteos y decidió que continúe detenido.