Judiciales

Condena penal a un médico por mala praxis sienta precedente en la provincia

Se trata del proceso contra dos médicos, uno de ellos condenado y el otro absuelto, tras un largo proceso judicial de 10 años. La madre de la víctima dijo que recurrirán la leve pena en suspenso que recibió el acusado que fue encontrado culpable.

La condena a dos años y medio de prisión –en suspenso- e inhabilitación para ejercer por el mismo lapso que recibió el cirujano Octavio Carabajal instala un precedente jurídico para este tipo de casos, que usualmente se tramitan en el fuero civil. Por otro lado, el médico Fernando Sández fue absuelto.

 

El fallo del tribunal unipersonal, a cargo del vocal Luis Domínguez, servirá para otros familiares de víctimas de causas en las que se reclaman homicidios y lesiones por mala praxis médica. Así lo consideró Alicia Siriani, la madre de Virginia Romano Siriani, una joven de 16 años que fue sometida a cirugías por apendicitis y falleció, el 25 de julio de 2014.

 

“En realidad tengo sentimientos encontrados, por un lado satisfacción porque la Justicia ha reconocido un homicidio por mala praxis, algo que en la primera vez sucede en esta provincia en una causa penal. Estos 10 años de espera y de proceso tuvieron su resultado. Nosotros, como familia, sabíamos lo que había pasado, que era una mala praxis, pero que la justicia reconozca esto y el médico Octavio Carabajal haya sido condenado para mí es, no voy a decir satisfacción, sino más bien un descanso en el alma, porque realmente fue muy duro todo este tiempo”, expresó.

Sin embargo, consideró que la pena que recibió Carabajal “ha sido muy leve: con dos años y medio de prisión en suspenso, más la inhabilitación. Y Sández quedó absuelto, aunque en realidad como familia ya lo veíamos venir, porque en todos los días de juicio fue quedando probada y delimitada la responsabilidad de cada uno. Así que en su caso, es lo que Su Señoría dictaminó y no le voy a decir que está bien, pero es entendible para nosotros”.

 

Por eso adelantó que la querella pedirá que se revise el monto de pena que se impuso a Carabajal: “Nos ha parecido muy leve, en realidad, y la vamos a apelar”. La instancia que sigue es de Alzada, a donde seguramente recurrirá su defensa y posiblemente la fiscalía.

 

Por otra parte, Siriani agregó: “Creería que no apelaremos lo que respecta a Sández. Yo como mamá no lo haría, pero todavía no he hablado con mi abogado (Martín Adle) y el 30 de agosto recién tendremos los fundamentos del fallo. Después de eso se verá. A esta altura del proceso he podido entender que hiciera lo que hubiera hecho Sández sólo iba a retrasar un poco el fin, porque eso ya estaba escrito desde el momento de la intervención”.

 

“Por eso mismo me parece muy leve la pena a Carabajal. En las dos cirugías ahí estuvo (la mala praxis): la primera fue mal hecha y la segunda, en la que tuvieron oportunidad de reparar el daño, no lo hicieron. Hicieron más daño. Esas son cosas que uno va entendiendo en el proceso del juicio”, indicó la madre de la víctima.

 

Virginia resultó con una infección en la primera intervención quirúrgica, por lo que se debió realizar una segunda para limpiar la herida (toilette), que tampoco resultó. Las dos estuvieron a cargo de Carabajal. Mientras que Sández estaba a cargo de la terapia en la agonía de la adolescente y se le reprochaba no haber extremado los cuidados ante la infección generalizada, ni haber aceptado su derivación a otro centro.  

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.