DestacadosJudiciales

Contaminación con gamexane en la localidad de Argentina: una condena que llegó 34 años después

Una jueza impuso una pena al gobierno nacional y a una empresa multinacional por el enterramiento clandestino de esos residuos peligrosos. Se reconoció el nexo de la contaminación con la aparición de casos de cáncer en varios pobladores.

La justicia federal de la ciudad de Buenos Aires condenó al Estado nacional y a la multinacional Nouryon Chemicals –exAkso Nobel e ICI Argentina- por el enterramiento clandestino de pesticidas en la localidad de Argentina. Es un caso que tuvo repercusión internacional y sacudió al entonces gobierno de Carlos Menem.

 

La jueza en lo contencioso, Macarena Marra Giménez, los consideró responsables por la muerte y enfermedades ocasionadas en esa pequeña población a 300 kilómetros de la Capital santiagueña.

 

En la resolución ordenó indemnizar a las familias de tres mujeres que contrajeron cáncer por estar expuestas al material tóxico por más de 13 años. Curiosamente, ese fallo tuvo escasa repercusión en la provincia.

 

En julio de 1990 se sepultaron cerca de la estación ferroviaria más de 30 toneladas de gamexane, cuya fabricación había sido prohibida. La jueza consideró que los industriales resolvieron deshacerse de ese material con la complicidad de las autoridades de ferrocarriles de aquel entonces.

 

En 1994 el ambientalista Juan Schroeder denuncio el hecho en la justicia federal santiagueña, con lo que inició un largo derrotero judicial de más de 30 años.

 

Recién en 2003 se retiró el material, que fue enviado a Alemania.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.