Las Tertulias Santiagueñas recordaron a los pioneros de nuestra música tradicional
Se cantaron temas y se hizo un gran recorrido histórico sobre la figura fundamental de don Andrés Chazarreta.

El Centro Cultural Ricardo Rojas, ubicado en la capital santiagueña, se vistió de fiesta días atrás para recibir una nueva edición de las tradicionales Tertulias Santiagueñas.
En esta oportunidad, el encuentro estuvo dedicado por entero a rendir un profundo homenaje a los pioneros del folclore, iniciando el recorrido histórico con la figura fundamental de don Andrés Chazarreta, considerado el gran patriarca de la música nativa argentina.
La velada comenzó con la destacada participación de la magíster Alejandra Santillán, quien ofreció una disertación sobre la vida y obra del homenajeado, analizando la magnitud de su tarea de recopilación y difusión de la música tradicional en épocas complejas.
Posteriormente, Juan María Martínez Gramajo aportó una fuerte carga emotiva al leer textos autobiográficos de Chazarreta que repasaron los hitos de su hazaña cultural, seguido por la sentida lectura de Luis Miguel, quien se sumó por primera vez al espacio con un texto propio que fue recibido con gran afecto por los presentes.
El encuentro, consolidado bajo el formato de la Tertulia Ribereña, continuó con una sucesión de anécdotas compartidas por Javier y Rubén, quienes también aportaron sus canciones a la noche, mientras que Gabriel regresó a las tertulias con unas coplas que conmovieron al público.

La música y el baile se adueñaron del espacio gracias a las interpretaciones folclóricas de Pucho, Ema, Fer, Juan Cruz y Rodrigo, quienes armaron un fogón que hizo cantar a todos al ritmo de zambas y chacareras, acompañados en la danza por Viki y Alejandra, y el talento de Delfi en la ejecución de una zamba y un escondido.

Hacia el final de la jornada, la creatividad colectiva se hizo presente con la realización de un “cadáver exquisito” propuesto por Fernando, un juego lúdico y literario que generó risas y complicidad entre los asistentes. Los organizadores expresaron su agradecimiento a Alejandra por la logística general del evento y a cada uno de los vecinos y artistas que eligen encontrarse cada miércoles para mantener encendida la llama de la cultura, la palabra, la música y la memoria santiagueña.




