Judiciales

La Justicia de Paz recibió más de 1.000 consultas desde mayo pasado

Las consultas e intervenciones de los organismos judiciales fueron mayoritariamente por diferendos familiares, vecinales y cuestiones patrimoniales.

El Centro de Justicia de Paz no letrada (CEJUPAZ) y las Oficinas de Jueces de Paz, que funcionan en cada uno de los Centros Judiciales del interior provincial, recibieron 1073 consultas e intervenciones entre mayo y noviembre de este año.

 

De acuerdo con la información recabada por el sistema informático de CEJUPAZ, la atención brindada recae mayoritariamente en asesoramiento legal y administrativo, así como en la solicitud de mediaciones comunitarias.

 

En el marco de la política de fortalecimiento de la Justicia de Paz en todo el territorio de la provincia, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, desde el Área de Sistemas del Poder Judicial, Fátima Díaz y Lorena Gómez, en coordinación con CEJUPAZ, diseñó un Sistema de Gestión que permite recabar todas las consultas e intervenciones realizadas.

 

A partir de la información procesada, se desprende que de la totalidad de casos, más de 400 corresponden a cuestiones familiares, como requerimiento de alimentos, regímenes de comunicación, y autorizaciones de viaje.

 

En tanto, aproximadamente 300 carpetas están vinculadas a asuntos civiles y comerciales, puntualmente referidas a temas patrimoniales que derivan de una relación familiar; cobro de pesos; incumplimiento de contratos, entre otros.

 

En relación a conflictos agrarios, se iniciaron más de 170 carpetas, cuya problemática está relacionada por daños de animales y daños de sembrados.

 

Además, se cumplieron funciones notariales, al confeccionarse más de 81 declaraciones juradas, para ser presentadas en trámites sociales en diferentes entidades, como el Registro Civil, la Administración Nacional de Seguridad Social por jubilaciones y pensiones, obras sociales, entre otras.

 

En materia contravencional, tuvieron ingreso más de 60 carpetas, mayoritariamente por diferendos vecinales, mientras que por episodios de violencia intrafamiliar y de género, se registraron casi una veintena de casos, que fueron derivados a la Oficina de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

 

Asimismo, es importante mencionar que las Oficinas del CEJUPAZ en el interior provincial cuentan con líneas telefónicas, para que los ciudadanos puedan formular consultas por esa vía.

 

MEDIACIÓN COMUNITARIA

Por otra parte, se contabilizaron los legajos de mediación comunitaria que se gestionaron en CEMARC a cargo de los Jueces de Paz no letrados.

 

En el Centro Judicial de Termas de Río Hondo, se concretaron 95 presentaciones, de las cuales el 55% correspondió a temas familiares, el 13% a problemáticas rurales y el resto, a otros conflictos. De ese total, se logró un acuerdo en el 51% de los casos.

 

En Frías se contabilizó el mayor número de intervenciones, con 123 legajos, que tiene como porcentajes mayoritarios a cuestiones vecinales y civiles y comerciales, con el 32 y con un 31 %, respectivamente. En este ámbito, se logró el 32% de acuerdos, con un alto déficit de incomparecencia por parte de los requeridos.

 

Por otro lado, en Añatuya hubo 80 legajos, con un casi 50 % en cuestiones civiles y comerciales y un 40 % por problemas vecinales, alcanzando un 53% de soluciones consensuadas.

 

Finalmente, en la ciudad de Monte Quemado fueron 111 los casos tratados, correspondiendo el 70 % a cuestiones familiares. Como particularidad de esta Jurisdicción, cabe mencionar que la mayoría de las mediaciones ingresaron en el periodo de Octubre a Diciembre, conformando para la sociedad una herramienta de atención gratuita y cercana, en la que se concretó más del 40% de acuerdos.

 

OFICINA DE JUECES DE PAZ NO LETRADO

La Oficina, que se sitúa en la planta baja del Palacio de Tribunales capitalino, recibe cédulas y oficios que se diligencian en todo el interior de la provincia, mediante la Justicia de Paz.

 

Desde febrero a noviembre de este año, se realizaron más de 5.500 diligenciamientos, en lo que respecta a notificaciones, intimaciones de pago, embargos, secuestros, constataciones y/o verificaciones de bienes muebles e inmuebles, inspecciones oculares e inventarios de bienes muebles, entre otras gestiones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior