Amor exclusivo: el documento del Vaticano que responde al avance del poliamor
Una nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe repasa las bases teológicas del matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer.

En un extenso artículo publicado en La Nación, Elisabetta Piqué analiza la nueva nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulada “Una caro (una sola carne), elogio de la monogamia”.
El documento, firmado por el cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández y aprobado por el papa León XIV, reafirma el valor del matrimonio monogámico como unión única e indisoluble entre un hombre y una mujer, contrastando con la creciente visibilidad del poliamor en Occidente y la poligamia en algunas regiones de África.
Según Piqué, el texto de 156 párrafos recupera fundamentos bíblicos, teológicos y filosóficos de la monogamia, y cita autores como San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco, así como poetas como Pablo Neruda y Eugenio Montale, para destacar la profundidad de un amor exclusivo. Fernández advierte que, en un mundo donde “los seres humanos se ven tentados a considerarse criaturas ilimitadas”, se oscurece el sentido de la entrega única.
El documento también subraya la importancia de la educación afectiva frente al aumento de divorcios, la fragilidad de las uniones y la promoción del poliamor.



