DestacadosLocales

Docentes universitarios convocan a un paro en rechazo al veto de Milei y en la UNSE adhieren

Los gremios realizaron la convocatoria para el próximo viernes y afectará a todas las universidades del país, incluida la de Santiago del Estero. Además, adelantaron que harán una nueva Marcha Federal cuando el Congreso trate la medida.

Tras la firma de Javier Milei para vetar la ley de financiamiento universitario, los docentes de las universidades nacionales convocaron a un paro para el próximo viernes 12 de septiembre en rechazo a la medida del Poder Ejecutivo. Además, adelantaron que realizarán una nueva Marcha Federal el día que se trate el veto en el Congreso de la Nación.

 

En la UNSE, el gremio docente de ADUNSE ya había adelantado que si había veto habría paro sin asistencia a los lugares de trabajo y marcha cuando sea tratado por los legisladores. La Asamblea Universitaria Permanente también se sumó, mientras que este jueves realizará un conversatorio y radio abierta en el patio de la sede central para tratar el nuevo ataque del gobierno nacional a la educación pública.

 

Es en adhesión a la medida de fuerza de 24 horas convocada por la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU histórica, FATUN y UDA, en rechazo de la iniciativa que lleva la firma del mandatario y se conoció este miércoles. En ese sentido, la oposición estudia convocar a una sesión especial el próximo miércoles para derribar el proyecto.

 

Justamente, las autoridades de FEDUN informaron que la decisión fue adoptada en conjunto con el Frente Sindical Universitario y se suma a una serie de acciones en defensa de la educación superior en el contexto de la resistencia al recorte presupuestario.

 

De acuerdo al comunicado difundido por el gremio, el gobierno “continúa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública”. Además, mencionaron la preocupación por la “crítica situación salarial” de los trabajadores universitarios. Dirigentes gremiales advirtieron sobre el déficit presupuestario que enfrentan las universidades, el deterioro en las condiciones laborales y el riesgo para el normal funcionamiento del sistema educativo.

 

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, sostuvo que existe “un fuerte compromiso de los y las docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”.

 

En el mismo sentido, alertó sobre la pérdida del salario en el sector: “El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos perdiendo frente a una inflación mucho mayor. Cada mes estamos peor”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior