Zamora en congreso de Tribunales de Cuenta: “El debate debe servir a mejorar el trabajo de los órganos de control del país”
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural San Martín, con representantes de 22 provincias argentinas y también de países vecinos como Brasil y Paraguay.
Con la presencia del gobernador Gerardo Zamora se realizó este miércoles en Las Termas de Río Hondo la ceremonia de apertura de la 4° Reunión Anual de Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos Externos de Control de Argentina; del 27° Congreso Nacional del IETEI y de la 2° Reunión Anual de Asur.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural San Martín, con representantes de 22 provincias argentinas y también de países vecinos como Brasil y Paraguay.
En este espacio se expondrá, analizarán e intercambiarán experiencias de los diferentes organismos encargados del control de las cuentas del Estado con el objetivo de seguir avanzando hacia una mayor eficientización del uso de los recursos de los ciudadanos.
En el panel de apertura estuvieron, además del gobernador Zamora, el secretario permanente de Tribunales de Cuentas de Argentina, Sergio Oste; la presidente del Bloque de la Asur (Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur), Miriam Radrizzam; el director de Eitei (Investigación y Desarrollo de Estudios Técnicos del Secretariado de Tribunales de Cuentas), Víctor Villarroel, y el subcontralor de la Contraloría de Paraguay, Augusto Paiva.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, quien estuvo acompañado por los vocales Alfredo Juri y Ricardo Rubio, y el intendente de Las Termas, Jorge Mukdise.
El mandatario provincial destacó el carácter federal de este encuentro con la presencia de representantes de 22 provincias, además de Brasil y Paraguay en un congreso “que tiene que ver con la construcción de un país con mucha más transparencia y con capacidades que permitan desarrollar el potencial, la seguridad de los servicios públicos, el control de los funcionarios y, por supuesto, dentro del respeto a la organización de cada uno de los estados”.
Dijo además que es necesario trabajar en todas las áreas del Estado, en la modernización y también pensar en el medio ambiente con la despapelización que contribuye también con la mejor resolución en todos los ámbitos administrativos y en la transparencia de lo público.
Antes de finalizar, Zamora ratificó su defensa del federalismo “para generar la posibilidad de un país mucho más inclusivo, más equitativo y con la posibilidad de desarrollar todo el potencial”.
Y en ese sentido rescató palabras del Papa Francisco sobre la amenaza del individualismo que hoy ataca a la humanidad “como un gran cáncer que debemos combatir”.
“Valoro mucho que hayan elegido a Las Termas de Río Hondo para compartir experiencias en común y se pueda desarrollar algún norte a seguir para mejorar el trabajo de los órganos de control del país y, con ello, la democracia. Quiero darles las bienvenidas en este encuentro y espero supere sus expectativas para afianzar mayores conocimientos técnicos y tecnológicos acorde a los tiempos que vivimos”, subrayó.