Ya son 7000 los obreros de la construcción desempleados por la negativa de Nación a financiar obras en Santiago
El dato surge de la filial de la UOCRA Santiago del Estero, que acumula una bolsa de desempleados cada vez mayor por la decisión unilateral del gobierno nacional de no cumplir su compromiso de financiamiento.
Hugo Padilla, el secretario general de UOCRA, confirmó que ya son 7.000 los obreros de la construcción parados por la interrupción de aportes del gobierno nacional para obras que ya estaban en ejecución, que no se continuaron pese a las promesas de culminarlas. Como se recordará, una de las primeras medidas de la gestión de Javier Milei fue desentenderse completamente del financiamiento de obra pública en todo el país.
“Lamentablemente para nosotros es algo nefasto por la gran pérdida de puestos de trabajo que tenemos. Y, como siempre, estamos repitiendo ante las autoridades que, al no tener alternativa de continuidad de trabajo ante la obra finalizada, hay compañeros que se acumulan en nuestra bolsa de trabajo de desocupación. Por eso es crítica nuestra situación”, alertó.
Y precisó: “En su momento nosotros anunciábamos 6 mil puestos de trabajo y hoy estamos promediando los 7 mil en Santiago del Estero”, precisó a un canal local.
“Lo triste y lamentable es que en muchos de los casos nosotros tenemos, en viviendas específicamente, los barrios Mama Antula II y III, Viviendas San Carlos, que faltan, y que están hechas en combinación Nación-provincia y no se puede dar continuidad a eso porque primero se debe desvincular para poder reactivar. Lo mismo podemos mencionar Parque del Río II, III y IV, que falta infraestructura, también combinación Nación-provincia, por lo cual no se puede dar continuidad. Una vez hecho eso estarían en condiciones de ser adjudicadas todas esas viviendas”, detalló.
Padilla lamentó que “con el flagelo habitacional que tenemos en la provincia para tantos ciudadanos comprovincianos que están necesitando las viviendas y no se puede hacer la finalización para posterior la entrega. Lo mismo podemos mencionar Parque del Río V, un complejo habitacional de 1.100 viviendas, que estaba en su inicio en combinación Nación-provincia y está paralizada, en un llano, porque era preparación de terreno, movimiento de suelo en algunos casos, con plateas en otras –cuando estaban las empresas más avanzadas- y son 1.000 puestos de trabajo”.
El sindicalista mencionó como las inversiones más importantes los barrios Mama Antula y San Carlos, pero más aún la Autovía Termas-Santiago, que tiene aproximadamente un 60% de avance. “Si no se da continuidad a corto plazo, toda la inversión se perderá porque no habrá posibilidad de recuperación de todo ese trabajo que está hecho. Y sería muy triste y lamentable por la importancia de la obra en sí, para todos podamos transitar esa ruta nacional y que no la podamos usar por falta de aportes de la Nación, porque la provincia ya lo hizo la inversión”, advirtió.