Nacionales

Whirlpool cerró su planta en Pilar y despidió a 220 empleados

La fábrica de lavarropas abandona la producción local y pasa a importar.

La multinacional Whirlpool decidió cerrar su planta de lavarropas en el Parque Industrial de Fátima, en Pilar, y despidió a 220 trabajadores, informó Infobae.

La fábrica, inaugurada en octubre de 2022 con la meta de producir 300.000 unidades anuales y exportar el 70%, nunca logró alcanzar esos objetivos.

Según señaló la empresa a Infobae, la decisión —que replica lo ocurrido en 2003 con su planta de San Luis— se basó en dos factores principales:

  • Altos costos locales, que impedían competir en exportaciones.

  • Apertura total de la economía, que provocó una fuerte caída de los precios por el ingreso masivo de productos importados.

En octubre, los lavarropas se vendieron un 20% más baratos que un año antes, según datos de NielsenIQ citados por el medio.

Desde la compañía explicaron que el modelo productivo “no pudo ser eficiente ni ágil en un contexto de desaceleración del consumo y aumento de importaciones”, por lo que iniciarán una transición hacia una operación centrada en la importación, dejando atrás la fabricación local.

Whirlpool negocia ahora con la UOM un esquema de desvinculación que incluirá indemnización y un plus adicional para el personal afectado de todas las áreas vinculadas a la operatoria de la planta.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior