“Veo muy factible que el transporte público de Santiago sea pronto 100% eléctrico”
Martín Torilo, director de CVN Motors (Corven), destacó la apuesta de Santiago del Estero por la movilidad sustentable, con la idea lograr la incorporación de más buses eléctricos al servicio de la movilidad de la ciudadanía.
Desde hace más de dos años, la puesta en marcha de una prueba piloto de funcionamiento de colectivos eléctricos en la ciudad capital de Santiago del Estero, es una realidad que apuesta a seguir creciendo, en lo que se considera un proyecto de movilidad sustentable que vino para quedarse.
Desde este paradigma, el municipio capitalino de la provincia está a la vanguardia en materia de electromovilidad, ya que las unidades que circulan gratuitamente en la zona de la Costanera del Río Dulce, utilizan como fuente energética la electricidad, es decir sin nafta o gasoil y, por lo tanto, no se producen emisiones directas de CO2, contribuyendo así a combatir el cambio climático.
Martín Torilo, director de CVN Motors, división automotriz de Grupo Iraola (empresa Corven), comentó en diálogo con El Libre Pensador Diario, que la empresa seguirá brindando soluciones de movilidad verde en Santiago del Estero. “Desde la empresa siempre estamos a disposición para que el transporte eléctrico crezca en la provincia, y lo que más nos interesa es que la tecnología se implemente y funcione, por eso es que hacemos un seguimiento de las unidades que ya están funcionando y acompañar en lo que quieran crecer”, recalcó.
Así, reafirmó que uno de sus principales objetivos de Corven consiste en colaborar en el diseño de ciudades inteligentes que promuevan una calidad de vida sostenible y centrada en las personas, ofreciendo como en el caso de Santiago, un vehículo revolucionario y sustentable que no produce emisiones contaminantes gracias a su tecnología avanzada y motor eléctrico.
“Veo muy factible en el corto plazo que el transporte público de Santiago sea 100% eléctrico. No tengo dudas que será un transporte que la gente podrá elegir para movilizarse sin la necesidad de recurrir a un vehículo individual. Desde el grupo Corven tenemos buses chicos y grandes, que tienen en muchos casos cerca de 250 kilómetros de autonomía; se cargan rápida durante la noche, son versátiles y muy útiles para recorridos urbanos en calles pequeñas como tiene Santiago”, apuntó el empresario.
En el marco de un proyecto que continúa en calidad de prueba piloto como parte de recorridos turísticos gratuitos, Martín Torilo recordó que “el Gobierno de Santiago del Estero y el municipio de la ciudad capital son pioneros en impulsar este tipo de tecnologías limpias y sustentables que hacen que sean amigables con el ambiente”.
A su vez, teniendo en cuenta el ejemplo que se dio en la capital, resaltó que “aparecieron otros municipios interesados por el tipo de transporte de minibuses, que es una forma novedosa que presentamos y el interés sigue siendo muy grande, sobre todo con los buses de 9 y 12 metros eléctricos que están funcionando en distintas ciudades del país”.
Las características de los buses eléctricos
Los vehículos eléctricos que brindan su servicio en la capital de Santiago son conducidos por mujeres y realizan unos 300 kilómetros de distancia con carga completa, a partir de su batería de litio.
Cubren un recorrido desde el Parque Aguirre por Avenida Núñez del Prado hasta el barrio Lomas del Golf, en el sector norte de la ciudad, para luego transitar a lo largo de la costanera hasta el Natatorio Olímpico provincial, y retomar el recorrido por calle Olaechea hasta alcanzar nuevamente el sector de Changolandia.
La velocidad máxima es de 85 kilómetros por hora, con capacidad para 29 pasajeros sentados y dos lugares para personas con discapacidad; rampas para sillas de ruedas en una puerta doble en la mitad del colectivo.
Las unidades en funcionamiento son de carácter experimental y permiten colocar al municipio a la vanguardia en materia de electromovilidad, con la idea de lograr en un tiempo no muy lejano, la implementación de este sistema para todo el transporte público de pasajeros de la ciudad capital.
Bajo este concepto, el proyecto de la política de transporte en la ciudad apunta a reemplazar por completo de la flota de buses diésel por buses 100% eléctricos, reduciendo significativamente la combustión ambiental.