Locales

Vacunación contra el dengue en Santiago: Iniciará en jóvenes de 15 a 19 años sin obra social

No hay circulación viral en la provincia, pero las autoridades solicitaron la prevención.

Las autoridades sanitarias encabezadas por la ministra de Salud, Natividad Nassif, explicaron las estrategias implementadas para el abordaje integral de la problemática del dengue en Santiago del Estero, y convocaron a la comunidad a extremar las medidas de prevención eliminando criaderos del mosquito vector de esta enfermedad, como también de zika y chicungunya.

Florencia Coronel, de la Secretaría Técnica de Epidemiología, dijo que la vacunación contra el dengue, se iniciará en jóvenes de 15 a 19 años sin obra social con domicilio en el Departamento Capital -donde hubo mayor incidencia acumulada de casos- y que hayan tenido dengue en estos últimos períodos, estén registrado en el sistema y que no tengan contraindicaciones para la vacuna.

Amplió señalando que, por el momento. “se va a vacunar a esta población y seguramente se irá ampliando. Ya está nominalizado el listado de estos jóvenes, que van a ser distribuidos en los centros de salud indicados para vacunar y el equipo de salud se encargará de contactar a los jóvenes de este grupo, para que se acerquen a vacunarse durante este período”.

Vacunación focalizada

Las autoridades de Salud enfatizaron que la vacunación no es la principal estrategia para prevenirlo, sino una medida complementaria para lo que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS para su aplicación. Por tal motivo, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, se avanzará en una vacunación focalizada en poblaciones específicas, de manera progresiva, según disponibilidad de dosis y situación epidemiológica.
La ministra Nassif explicó que para el abordaje integral del dengue, el ministerio está trabajando desde tres aspectos: el entomológico que implica el manejo del vector, las estrategias sanitarias y la responsabilidad social para la prevención.
Sobre el diagnóstico y la vacunación, el director del CEAMM, Marcelo Ovejero, aseguró que “el diagnóstico precoz, la determinación del serotipo circulante, la identificación de los tipos virales que están circulando es un punto clave en esta etapa ya que desencadena una serie de acciones como el control de foco, el seguimiento y el monitoreo de la circulación de virus”.
“En esta fase preventiva y interbrote no tenemos circulación viral en la provincia, hasta ahora no hemos tenido confirmado ningún caso”, comentó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.