UNSE: paro y asambleas para repudiar el respaldo de Diputados al veto de Milei
Habrá asambleas de docentes y estudiantes para organizar la protesta contra el respaldo legislativo que recibió en el Congreso de la Nación el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Adunse adhirió a un paro nacional este jueves.
La Asamblea Universitaria Permanente y los centros estudiantiles convocaron a asambleas urgentes para este jueves en el patio de la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), tras el respaldo legislativo que obtuvo el gobierno nacional al veto contra la ley de financiamiento de las universidades. Por ahora no hubo consenso para tomar la universidad, como ocurrió en muchas otras provincias, aunque sí se adhirió al paro total convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
El Congreso Nacional blindó la medida presidencial, con más de un tercio de los votos en el recinto. Sumó 84 frente a 160 de la oposición, con 5 abstenciones. Legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Chubut y Misiones dieron un apoyo esencial para bloquear el aumento a los trabajadores docentes y no docentes. Por eso expresaron su “repudio a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
Los 7 diputados nacionales santiagueños votaron a favor de mantener la ley de financiamiento, en contra del requerimiento del oficialismo: Celia Campitelli de Dip, Ricardo Daives, José Gómez, Bernardo Herrera, María Montoto, Nilda Moyano y Estela Neder.
La asamblea que nuclea a docentes, no docentes y estudiantes llamó a una asamblea bajo la consigna de “No al avasallamiento del gobierno nacional”, prevista para este jueves 10 de octubre a las 10.00, en la “Calesita” de la sede central de la UNSE. Para ello convocaron a todos los sectores de la comunidad universitaria “a unirse en defensa de la Educación Pública”.
“Repudiamos el avasallamiento a las universidades nacionales, la Educación Pública y los trabajadores universitarios”, indicaron. También demandaron “presupuesto y financiamiento para nuestras universidades y el Sistema de Ciencia y Técnica”, al igual que “calidad educativa y salarios dignos”.
Por su lado, el gremio docente Adunse, encabezado por Santiago Comán, adhirió a un paro nacional de 24 horas, este jueves. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.
“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por una niñez protegida y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, exigieron.
Por su parte, los centros de estudiantes de Humanidades convocaron a una reunión en el hall de entrada de la Facultad, a las 18.00, “en vistas de las tomas y vigilias de facultades en todo el país efectuadas desde ayer, el paro nacional docente y no docente del día de mañana y el feriado del día viernes”.
En un comunicado indicaron que finalmente el Congreso “dio pase al veto del Poder Ejecutivo sobre la ley de financiamiento universitario que había aprobado el poder legislativo el mes pasado. Esta ley buscaba equiparar el presupuesto universitario 2024-2025 con el proceso inflacionario que vive el país desde diciembre de 2023. Es de público conocimiento que con un presupuesto universitario que equivale nominalmente al mismo monto de dinero del año pasado, y que al día de la fecha realmente no cubre ni una tercera parte del total real de los gastos de la universidad, es imposible que las universidades públicas se mantengan abiertas, de pie y funcionando”.
Por eso sostuvieron como imperioso “trazar canales de diálogo entre nosotros, organizarnos prontamente y estar juntos. Con ese motivo invitamos a todos los estudiantes a movilizarse en defensa de la educación pública, en pos del efectivo financiamiento de las universidades y del sistema científico tecnológico nacional”.