Unánime repudio a la reforma laboral en marcha de Santiago
Diversas organizaciones se concentraron en plaza Libertad y expresaron su rechazo a la iniciativa libertaria, que debate el Congreso.

Una marcha en el corazón de Santiago del Estero expresó su total desaprobación a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, con apoyo de bancas y gobernadores aliados.
La exdiputada de Izquierda Socialista, Anisa Favoretti, apuntó contra la decisión de la Confederación General del Trabajo de llamar a paro, pero sin movilización: “Si bien es una jornada con el llamado a paro nacional de la CGT, se calcula que el paro es total, pero desde el sindicalismo combativo y las organizaciones sociales además le estamos exigiendo que presente un plan de lucha y que hoy debería haber llamado a la movilización”.
“Entonces llamamos a movilizar los mismos que lo hicimos cuando obtuvo la media sanción en el Senado, en repudio a toda la ley, no solamente algún artículo que otro y denunciando que la burocracia sindical ha venido negociando a espaldas de los trabajadores, con los empresarios y el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, algunas modificaciones o enmiendas a la ley. Pero evidentemente han estado pactando que salga la mal llamada Modernización Laboral que pretende implementar la ultraderecha”, sostuvo.

Omar Layús, docente de la UNSE perteneciente a la Asamblea Universitaria Permanente, agregó que “no solamente nos convoca la nueva ley laboral, sino también la no aplicación de la ley de financiamiento universitario, que ya fue sancionada después de ser aprobada en las dos cámaras y que todavía el Poder Ejecutivo no reglamenta”.
“En ese sentido –acotó-, la situación sigue siendo dramática porque el financiamiento es cada vez menor: los sueldos de los trabajadores universitarios, tanto docentes como nodocentes, siguen sin actualizarse, lo que hace que peligre la vuelta a clases, además del funcionamiento de las universidades –porque los presupuestos no se han incrementado-. Nosotros tenemos el regreso a clases en la tercera semana de marzo y está peligrando porque no tenemos novedades de la reglamentación de la ley de financiamiento que fue aprobada el año pasado”. A eso agregó que ahora el mileísmo pretende introducir un nuevo proyecto de financiamiento universitario para no cumplir el ya sancionado, dilatar su aplicación e insistir con recortes, para burlar lo aprobado en el Congreso.


Layús destacó que el gobierno recientemente pagó una actualización de sueldos del 2% y un bono de $50.000 a $12.000 –dependiendo de la dedicación-, que implicó un miserable incremento. También calculó que en los más de dos años de gestión de Javier Milei se perdió valor adquisitivo de los salarios universitarios equivalentes a 9 sueldos.
Élida Juárez, de ATE Santiago del Estero, remarcó que “por supuesto sabíamos que la reforma laboral fue hecha entre gallos y medianoche, porque algunos senadores no tenían conocimiento, porque se ve que ni la leyeron. Esto es una vergüenza nacional. ¿Cómo se van a comer un artículo, justamente las licencias por enfermedades. Esto es cruel, no es justamente una reforma, es una deformación de la ley”, sentenció.



