Una muerte dudosa: investigan si policía de Quimilí fue asesinado o murió accidentalmente
La ciudad de Quimilí se vio conmocionada este martes cuando se supo que un policía había matado a un compañero de un disparo en la cabeza. Los primeros trascendidos indican que el autor del homicidio sostendría que detonó de forma involuntaria su arma reglamentaria.
La Justicia investiga el homicidio de un joven policía de 21 años, quien murió este martes, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de otro policía, en el interior de la departamental 12 de Quimilí.
La víctima resultó Gastón Roldán, quien sería oriundo del departamento Juan Felipe Ibarra y recién había comenzado a prestar servicios en la ciudad cabecera del departamento Moreno. La fiscalía investiga la versión del autor del disparo mortal, quien adujo que se le escapó mientras supuestamente limpiaba su arma reglamentaria. El proyectil impactó en el rostro de la víctima.
Roldán fue trasladado en una ambulancia hacia un centro de mayor complejidad en esta Capital, pero falleció en el camino, a causa de la gravísima herida. La fiscalía dispuso que sea sometido a una autopsia y la detención preventiva del responsable de la muerte, como es de rigor.
Los testimonios y las pericias serán cruciales para determinar si se trató de un homicidio culposo, por negligencia, o de un crimen. Lo que despierta sospechas es que se le hubiese escapado el balazo a un policía que se presume adiestrado en el uso del arma, que además tiene mecanismos de seguridad para evitar ese tipo de incidentes.
La abrupta muerte de Roldán conmocionó a Quimilí y zonas cercanas, con muestras de solidaridad para con su familia. La comunidad educativa del agrupamiento 86.089 Colegio Secundario de Las Tinajas lamentó el fallecimiento de su exalumno. En un comunicado se trasmitieron condolencias hacia sus familiares, especialmente sus hermanas que cursan en esa institución.
No es el primer incidente mortal entre policías. En 2016, el oficial subinspector Franco Albornoz (26), mató al oficial inspector Christian Ezequiel Carrizo (28), de un disparo de pistola calibre 9 milímetros, en la Comisaría Segunda, de Capital.
En junio de 2012, Mauro Gallo (23) mató de un disparo en la cabeza al agente Dante González Gil (25), mientras el primero jugaba con su arma, mientras descansaban en un residencial de Termas de Río Hondo, ciudad a la que habían sido movilizados por un operativo.