Una junta concluyó que la tragedia de la Ruta 16 se debió a la falta de neumáticos homologados en el ómnibus
Se trata de un hecho ocurrido en 2022, cerca de Monte Quemado, que causó la muerte de 7 personas y 11 heridos cuando colisionaron un colectivo y un camión. El ómnibus circulaba por su carril cuando el neumático delantero izquierdo se reventó, cruzó al carril contrario y colisionó de frente al otro vehículo.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, finalizó la investigación del accidente de un ómnibus y un camión en la Ruta Nacional 16, a la altura de la ciudad de Monte Quemado, el 16 de agosto de 2022.
En ese siniestro fallecieron 7 personas y otras 11 resultaron por el choque frontal entre un micro de larga distancia y un camión que transportaba soja sobre la ruta 16, a pocos kilómetros de la ciudad de Monte Quemado.
Como consecuencia del trágico accidente, murieron los conductores de ambos vehículos y cuatro personas que viajaban en el micro de la empresa Expreso del Plata. 6 de los 11 heridos fueron trasladados, en grave estado de salud, al hospital “Ramón Carillo” de Santiago del Estero, mientras que los cinco heridos leves fueron trasladados al hospital de Taco Pozo, en Chaco. Fue uno de los siniestros más graves de la historia de la provincia.
El camión terminó con la cabina completamente destrozada y la soja que trasladaba se volcó sobre la ruta.
La Junta concluyó que el ómnibus circulaba por su carril cuando el neumático delantero izquierdo se reventó. Como consecuencia, perdió el control, cruzó al carril contrario y colisionó de frente con el camión. En la investigación, la JST constató que ningún neumático del ómnibus contaba con la homologación requerida por la normativa argentina.
La homologación se verifica a través del Certificado de Autopartes de Primer Equipo (CAPE) para repuestos originales, y del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) para los no originales. Los certificados acreditan que se hayan realizado las pruebas o ensayos necesarios al componente o autoparte para garantizar un estándar de calidad adecuado.
Este es un requisito estipulado en la norma, pero que actualmente no se fiscaliza por los organismos de control.
No es la primera vez que la JST investiga un suceso de estas características. En febrero de 2022, explotó uno de los neumáticos de un ómnibus que circulaba en Santa Fe. Ese neumático tampoco estaba homologado.
Como resultado de la investigación, la JST emitió las siguientes Recomendaciones de Seguridad Operacional:
Reiterar la recomendación del suceso antes mencionado, que indica incorporar el control de la homologación de los neumáticos, especialmente los direccionales, en los procesos de fiscalización de vehículos de carga y pasajeros.
Además, en aquella oportunidad se recomendó la publicación del listado de autopartes con CHAS para posibilitar su fiscalización. En este caso, siguiendo esa línea de trabajo, la JST recomienda implementar un sistema de consulta pública de las autopartes que cuentan con CAPE. Esto es para que los organismos de control tengan toda la información necesaria para fiscalizar que los neumáticos originales y no originales estén homologados.
Por último, se recomienda incorporar en el temario a ser abordado por el Consejo Federal de Seguridad Vial el tratamiento del control de la homologación de los neumáticos, especialmente los direccionales, en los procesos de fiscalización de vehículos de carga y pasajeros para el transporte de jurisdicción provincial.