Economía y Finanzas

Una familia tipo santiagueña precisó $810.000 para no ser pobre en julio

Así surge de una medición que realiza mensualmente Isepci, con relevamientos en comercios de Capital y La Banda. El rubro verdulería fue el que más aumentó.

Una familia tipo de Santiago del Estero necesitó en julio superar la barrera de $810.000 de ingresos para no caer en la pobreza y de $365.000 para superar la indigencia, según se desprende del último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). El informe expone las consecuencias socio-económicas que se acentuaron durante los 8 meses de gobierno de Javier Milei.

 

“En nuestros barrios populares, tanto en Santiago como en La Banda, una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) necesitó $810.451 para poder cubrir los gastos de alimentación, salud, educación, transporte, vestimenta, entre otros, para no caer bajo la línea de pobreza”, precisó Luján Geréz, en referencia a la Canasta Básica Total.

“En relación a la Canasta Básica de Alimentos, tuvo un costo de $365.068, con una variación de 9,8%. Un dato importante es que en estos 8 meses se acumuló un gasto del 118% y ha presentado una variación interanual de 224%”, agregó.

 

La coordinadora local de Isepci expresó que “la realidad sigue desmintiendo el discurso oficial de la inflación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, días atrás manifestó que ‘se hizo todo lo que había que hacer para solucionarla’, agregando además que ‘lo que queda es tiempo para verla derrumbarse’. Este postulado se aleja de la realidad si se observa la crisis económica, social y política que enfrenta el país, con altos índices de pobreza e indigencia, con una recesión que se profundiza y en la que el Estado tiene funciones que debería cumplir, pero sin embargo no lo hace”.  

“Esos datos nos siguen alarmando porque lejos de festejar la baja de la inflación, que se encuentre en un dígito o no, la realidad que vivimos es otra, tanto en los sectores medios como los bajos, enfrentando una pérdida de poder adquisitivo y con una recesión que se profundiza todos los días. Los servicios aumentan y el valor del salario pierde, está por detrás siempre”, lamentó.

 

“Por otro lado, hay niños, adolescentes y familias enteras que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria”, acotó.  Así, recordaron que según UNICEF, 1,5 millones de se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en el país y 1 millón se va a dormir sin comer.

En cuanto a los rubros, el que mayor variación presentó en estos 8 meses fue el de verdulería, con 112,5%, seguido por almacén con 100% y carnicería 90,9%. “Respecto a los costos, una familia precisó $74.779 al mes, mientras que el almacén $181.226 y la carnicería $109.061”, graficó. También remarcó que desde hace varios meses perciben el cierre de negocios o el traslado hacia otras zonas, por la presión de alquileres y servicios.

 

Pero también destacó los aumentos que no cesaron en perfumería y artículos de limpieza: “Algunos productos como jabón blanco, champú y acondicionador también aumentaron en el mes de julio de 9,5%. Después, lo que es higiene femenina también, en toallitas y tampones. El limpiador cremoso subió 18%”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.