Una compleja cirugía traumatológica se realizó con éxito en el CIS Banda
Intervino un referente mundial y un equipo de profesionales santiagueños.

El cirujano traumatólogo Jorge Barla, jefe del Sector de Trauma Ortopédico del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires y referente a nivel mundial de pelvis, realizó en el Centro Integral de Salud Banda una compleja cirugía a un hombre de 42 años.
Esta intervención fue realizada junto con el jefe de Servicio de Traumatología del CIS Banda, José Luis Álvarez, y un equipo integrado por profesionales y asistentes santiagueños, quienes pudieron sumar esta valiosa experiencia que podrá ser volcada en beneficio del sistema de salud pública de la provincia.
El paciente, que había sufrido un accidente de tránsito y fue internado en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional, ingresó hace unos 90 días con traumatismo de cráneo grave con hematoma intracraneal, además de una fractura de pelvis que en primera instancia en agudo fue estabilizada con tutor externo por el Servicio de Traumatología.
Una vez que evolucionó bien de la parte clínica de los problemas neurológicos en la terapia intensiva, por el tiempo transcurrido la fractura de pelvis se transformó en un nuevo diagnóstico: “secuela de fractura de pelvis”, para la cual se estableció una interconsulta quirúrgica en el Hospital CIS Banda con el Dr. Álvarez, quien se puso en contacto con el Dr. Barla para analizar este caso, apelando a su capacidad, habilidad y experiencia.
Vale destacar que el Dr. José Luis Álvarez es también cirujano traumatólogo especialista en pelvis y secuelas traumatológicas, y además Fellowship local del Dr. Barla, con un entrenamiento de dos años en el Hospital Italiano.
Una vez realizadas todas las interconsultas sobre el diagnóstico y la estrategia de resolución del caso, y en conocimiento del director del CIS Banda, Edgardo Zanoni ; de la directora de Atención Médica, Stella Argañaraz; del secretario de Salud, Gustavo Sabalza, y de la ministra de Salud, Natividad Nassif, se resolvió convocar a Santiago del Estero al Dr. Jorge Barla.
Las autoridades resaltaron que el especialista, cuando viaja para cirugías de alta complejidad lo hace con su propio equipo del Hospital Italiano. Pero en este caso prefirió venir sólo, ya que confió en las capacidades del Dr. Álvarez, las que fueron adquiridas en su entrenamiento en el Hospital Italiano.
La intervención quirúrgica duró más de 8 horas y actualmente el paciente se encuentra evolucionando muy bien, al punto tal que ya comenzó su rehabilitación.
Barla y Álvarez fueron asistidos como segundo y tercer ayudantes los doctores Daniel Ponce, Alejandro Montenegro y Edgardo Lozano, del Hospital Regional. También la anestesista Virginia Beltrán; la jefa de Quirófano, Magui Villaroya; la instrumentadora Anna Tetta Pfeiffer; en Asistencia Técnica, Luciana Trejo; en circulantes Cecilia Ramírez, Carlota Valdivia y en radiología Rosa Ponce.
Este caso quirúrgico, con la intervención del Dr. Jorge Barla, permitió realizar escuela de formación y entrenamiento a los cirujanos y a todo el servicio de quirófano, especialistas y técnicos santiagueños que trabajan en el sistema de salud pública.
Es decir, la provincia en este caso invirtió recursos humanos y económicos muy importantes que quedan en beneficio de la comunidad, devolviendo en el tiempo con la resolución del caso del paciente de 42 años a su plena vida laboral y familiar.