Un condenado por los “vuelos de la muerte” violó al menos diez veces la prisión domiciliaria
Se trata del exaviador de la Prefectura Naval, Alejandro Domingo D’Agostino, condenado a prisión perpetua por doce homicidios durante la última dictadura militar.
El represor Alejandro Domingo D’Agostino, quien está en prisión domiciliaria desde 2012, salió de su hogar en diez oportunidades en lo que va de este 2024, sin tener la autorización del tribunal que en 2017 lo condenó a prisión perpetua.
El titular de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada, Félix Crous, requirió que el expiloto aviador de la Prefectura Naval sea enviado a cumplir la pena a un establecimiento penitenciario, por haber violado este año las normas que rigen la prisión domiciliaria.
La presentación del representante del Ministerio Público Fiscal es la segunda en el mismo sentido formulada en menos de tres meses. El 18 de junio pasado, Crous argumentó que el exoficial -que permanece detenido en su domicilio con un dispositivo electrónico de control- registró tres salidas el 29 de febrero y el 6 y el 23 de mayo, que “se realizaron sin autorización y sin aviso previo o posterior al tribunal”.
“Ni es en el domicilio ni es prisión; apenas una restricción voluntaria de la libertad ambulatoria para conservar el nombre de aquellas formas que ya nadie guarda ni hace guardar”, escribió el fiscal Crous. “En buen romance: la prisión domiciliaria es excarcelación. Y lo penoso es que las víctimas lo saben y lo padecen”.
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), hay 636 personas detenidas por delitos de lesa humanidad: 508 están en sus casas y 128 en unidades penitenciarias. Esto equivale a decir que el 79,87 de los imputados por crímenes cometidos durante los años del terrorismo de Estado se encuentra en prisión domiciliaria.