DestacadosLocales

Tucumán multó a Coca Cola por mortandad de peces en el Salí-Dulce y la compañía pagó sin chistar

El gobierno de la vecina provincia aplicó una multa a la compañía multinacional por el vuelco de efluentes contaminantes que en junio habían provocado mortandad de peces detectada por pescadores en la desembocadura del Salí, en el embalse de Termas.

El ministerio de Economía y Producción tucumano, a cargo de Daniel Abad, aplicó una multa de $17 millones contra la firma Salta Refrescos SA-Ingenio Famaillá La Fronterita por la mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí y embalse Río Hondo por descarga de efluentes contaminantes. El ingenio pertenece a la firma Coca-Cola.

 

El gobierno de la vecina provincia fijó esa sanción equivalente a quinientas veces el sueldo básico de la categoría inicial de la Administración Pública centralizada provincial de acuerdo a la normativa vigente.

 

Esta actuación es complementaria a otras dos medidas sumariales adoptadas semanas atrás que se les impuso a los ingenios Concepción y Bella Vista con una sanción pecuniaria de más de $16 millones por tirar efluentes industriales al Río Salí y también al Ingenio Bella Vista por $7 millones por arrojar vinaza en un camino vecinal.

 

El director de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Producción, Facundo Moreno Majnach, explicó: “En virtud del episodio de mortandad de peces que tuvo lugar el 4 de junio de 2024, en la zona que se conoce como la desembocadura del Río Salí, previo a que ingrese al Embalse de Río Hondo, donde lugareños, pescadores, detectaron peces boqueando, funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos recorrieron y navegaron las aguas del río y del embalse, donde también se detectó mortandad de peces”.

 

Asimismo comentó: “se llegó a la conclusión, en virtud de los análisis que hizo la Dirección de Recursos Hídricos, conjuntamente con la Subsecretaría del Estado del Medio Ambiente, que esa mortandad respondió a la anoxia. Es decir, a la falta de oxígeno disuelto en el agua, lo cual provocó la muerte de la fauna ictícola”.

 

Por tal motivo, Moreno Majnach informó el funcionario, se iniciaron cuatro sumarios contra las cuatro empresas que aportan sus efluentes: “cuatro industrias sucroalcoholeras que aportan directamente en esa zona o que derivan sus efluentes directamente en esa zona. Se iniciaron sumarios contra los ingenios Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa”.

 

“Hasta el momento – prosigue el informe- se impusieron multas a los ingenios Concepción y Bellavista y, en el día de ayer, se notificó la resolución de la Dirección de Fiscalización Ambiental por una multa de aproximadamente 17 millones de pesos al ingenio Famaillá. Es decir, que hasta el momento se van imponiendo tres multas, cada una de ellas por el importe de 17 millones de pesos”.

 

Al día de la fecha, los ingenios Concepción y Bella Vista pagaron la multa sin iniciar ningún procedimiento de reconsideración. Precisamente, el fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez, en reiteradas oportunidades cuestionó ese tipo de sanciones por considerar que para el volumen de ganancias que obtienen con estas prácticas les resulta redituable pagar pese al enorme daño ambiental. Por eso impulsa numerosas causas penales donde busca responsabilizar a los directivos, como medio disuasorio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.