Internacionales

Trump podría deportar criminales a las cárceles de El Salvador

El presidente Nayib Bukele le hizo ese ofrecimiento al mandatario norteamericano.

“Hemos ofrecido a Estados Unidos de América la oportunidad de subcontratar parte de su sistema penitenciario”, escribió el presidente Nayib Bukele en inglés en la red social X. Añadió que aceptaría a los deportados “por una tarifa” y los alojaría en una megaprisión conocida por albergar a pandilleros.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de gira por América Latina, elogió la oferta como algo sin precedentes, sin decir si la administración Trump la aceptaría, o si sería legal hacerlo en el caso de ciudadanos de EE.UU. “Se darán más detalles próximamente”, dijo.

Trump ha estado buscando acuerdos con países de toda América Latina para aceptar a personas expulsadas de EE.UU. como parte de su campaña de deportación. La semana pasada Venezuela prometió aceptar vuelos que transporten a sus ciudadanos, a pesar de que los dos países no tienen relaciones diplomáticas formales.

Habría serios obstáculos legales para enviar a ciudadanos estadounidenses al extranjero, según analistas como Aaron Reichlin-Melnick, miembro senior del Consejo Americano de Inmigración.

“No me importa lo que diga Bukele, EE.UU. no puede desterrar legalmente a los estadounidenses: tales autoridades murieron hace siglos”, afirmó Reichlin-Melnick en un post en las redes sociales.

Pero la oferta más amplia de acoger a deportados procedentes de otras naciones podría ser bien recibida por la nueva administración de EE.UU.

Trump ha prometido acelerar las deportaciones. Anunció que enviaría a miles de migrantes detenidos a la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, antes de enviarlos a casa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.