Internacionales

Trump mantuvo “conversaciones serias” con Rusia sobre la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos dijo que podría poner fin a la guerra de Ucrania "en un día".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Administración ha mantenido conversaciones “muy serias” con Rusia sobre la guerra en Ucrania y que él y el presidente ruso, Vladímir Putin, podrían tomar pronto medidas “significativas” para poner fin a este conflicto de casi tres años.

“Hablaremos y creo que quizás haremos algo que será significativo”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval. “Queremos poner fin a esa guerra. Esa guerra no habría empezado si yo fuera presidente”.

Trump no dijo quién de su administración ha estado en contacto con los rusos, pero insistió en que las dos partes “ya estaban hablando”. Preguntado sobre si ya ha hablado directamente con Putin, Trump se limitó a decir: “No quiero decir eso”, publicó la agencia Euronews.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no habría permitido el inicio del conflicto si él hubiera estado en el cargo, aunque fue presidente mientras crecían los combates en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas respaldados por Moscú, antes de que Putin enviara decenas de miles de tropas en 2022.

Críticas a Zelenski

Desde su regreso al cargo, Trump ha criticado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmando que debería haber llegado a un acuerdo con Putin para evitar el conflicto. En una entrevista en ‘Fox News’ a principios de enero, Trump ridiculizó a Zelenski por “hablar tan valientemente”, cuando Ucrania dependía tanto de la ayuda estadounidense para luchar en su guerra.

“Fueron valientes, pero les dimos miles de millones de dólares”, dijo Trump. Ucrania depende actualmente de EE.UU. para alrededor del 40% de sus necesidades militares y, desde febrero de 2022, Washington ha enviado a Kiev más de 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.