Destacados

Triturarán y fundirán casi 11 mil materiales controlados en el RENAR

Así lo dispuso Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas.

Casi 11 mil materiales controlados, entre ellos armas, serán triturados y fundidos en el Registro Nacional de Armas (RENAR) tras una disposición por parte del Director Ejecutivo, Juan Pablo Allan.

La Resolución 52/2025, publicada en el Boletín Oficial, destaca que 10.995 materiales controlados serán triturados y fundidos en el marco de la Ley 25.938 de Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados.

El artículo 5 de dicha ley expresa sobre cómo es el depósito definitivo: concluida la causa o las actuaciones administrativas, o cuando el estado del trámite lo permita, la autoridad interviniente deberá disponer en el más breve plazo, la remisión de los materiales involucrados al Registro Nacional de Armas o al lugar que según la jurisdicción el mismo designe, para su depósito definitivo y ulterior iniciación de los trámites destinados a disponer su destrucción.

Mientras que el artículo 7 destaca sobre su decomiso y destrucción: cuando, en virtud de sentencia judicial o resolución administrativa firme, se hubiere dispuesto el decomiso de los materiales comprendidos, se deberá proceder a su destrucción, la que se llevará a cabo en el lugar y por los métodos que el Registro Nacional de Armas establezca, con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Interior.

En la última resolución dispuesta, indicaron que se deberán “determinar los métodos y procedimientos de destrucción de materiales controlados garantizando su eficacia, eficiencia y sustentabilidad en relación con el medio ambiente”.

Dicho procedimiento, aprobado en la Resolución 2020/75, determina la forma en que debe llevarse a cabo la destrucción de armas de fuego, estableciendo que ésta debe incluir las etapas de trituración y fundición del material involucrado.

Allan indicó que se reserva la cantidad de 383 armas de fuego –en razón de contar con pedido de secuestro vigente- y 1.104 materiales controlados –para ser incluidos en un futuro proceso de destrucción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior