Tribunal ordenó la inmediata libertad de un acusado de abuso por “orfandad de pruebas”
La Cámara de Apelaciones dispuso de forma expedita la libertad del acusado que pasó 5 meses detenidos, pese a que los jueces consideraron que no había evidencia alguna en su contra.

Las juezas Olga Gay de Castellanos y Cecilia Vittar ordenaron este martes la inmediata liberación de un joven que permaneció detenido cinco meses, acusado de un supuesto abuso sexual simple, sin que hubiera evidencia en su contra.
La decisión se tomó de forma unánime y expedita, por considerar la “orfandad probatoria” de la fiscalía, que había obtenido de un juez de Control y Garantías la prisión preventiva, medida que el abogado Julio Rivero apeló.
“Hemos logrado el cometido, en principio este nosotros siempre hemos asegurado la inocencia y me he defendido y hoy ha quedado demostrado de que estaba este con prisión preventiva injustamente, dado que no existían riesgos procesales, sumado a lo que la supuesta víctima no ha no lo habría reconocido, toda vez que la denuncia se habla de un masculino al cual no lo conoce, que el dicho desea de paso no concedieron datos filiatorios y nos generaba un gravamen importante para mi defendido”, explicó el letrado.
El hecho sucedió a principios de año, cuando una adolescente de 17 años realizaba una caminata en Tintina y fue manoseada por un motociclista, pero la oportuna aparición de un tractorista lo hizo huir. Una vecina sostuvo que podría tratarse del imputado y, sin más elementos, fue detenido en mayo. Ni siquiera se realizó una rueda de reconocimiento.
Rivero subrayó que su cliente estuvo “aproximadamente 5 meses detenido. Por suerte hoy se ha hecho lugar a nuestro pedido y bueno, si bien la investigación va a seguir, va a ser con este reglas de comportamiento y estando en libertad. Y bueno, vamos a demostrar la inocencia y que no es el responsable del hecho que se lo acusó”.
Las vocales de la Cámara de Apelaciones, no obstante, no concedieron la falta de mérito solicitada por la defensa del imputado, quien seguirá vinculado a la investigación.