Nacionales

Tras el apagón, el gobierno y las empresas prevén más tensión en el sistema eléctrico hasta el fin de semana

Los cortes dejaron sin luz a más de 600.000 usuarios. Se desconocen las causas que originaron las fallas y abrieron una investigación. Preocupación en el sector por la prolongación de la ola de calor.

El mismo día que se aplicó un aumento de la luz y que se celebra -paradójicamente- el “Día de la Eficiencia Energética”, se produjeron dos masivos apagones que dejaron sin suministro a más de un millón de personas durante casi 8 horas.

 

Sin embargo, aún se desconocen los motivos que explicaron la falla en dos líneas de alta tensión de Edesur en la zona sur del Área Metropolitana (AMBA). Hay preocupación en el sector eléctrico y se espera que sigan los “días complicados”, debido a que recién este miércoles fue el primer día de la ola de calor, y se prevé que se intensifiquen las temperaturas de cara al viernes.

 

Hasta el martes a la noche, la única confirmación es que hubo fallas en cuatro líneas de alta tensión que van de Bosques a Hudson. La que ocurrió a las 5:25 de la madrugada dejó sin servicio a 550.000 usuarios. La continuación de esas dos líneas volvió a colapsar a las 12:28 del mediodía, y quedaron sin luz 622.000 usuarios. Entre los dos masivos apagones, hubo familias que estuvieron hasta ocho horas sin luz.

 

Si bien para el martes a la noche se había restituido el suministro a la mayor parte de los clientes, se desconocen los motivos de lo ocurrido. Desde Edesur informaron: “Nuestros técnicos recorrieron en forma aérea y por tierra las líneas afectadas, durante esta mañana y el mediodía, para iniciar así una investigación que determine las causas de las fallas”.

 

Por su parte, tanto la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, como el ente que regula a las distribuidoras (ENRE) iniciaron una investigación para entender lo ocurrido.

 

En el sitio web de Cammesa, la compañía público-privada que distribuye la electricidad, se fue registrando lo ocurrido en el apartado “Perturbaciones del SADI”. Sin embargo, en el espacio sobre las causas de lo ocurrido dice “se investigan”.

 

“Es raro lo que pasó”, coincidieron varias fuentes del sector eléctrico. En general, las fallas suelen darse en las redes de media y baja tensión, que son las que llegan a los hogares. Este miércoles fallaron en el mismo día y dos veces dos líneas de alta tensión, algo que no había ocurrido en todo el verano. Algunos no descartan que haya habido un sabotaje.

 

Las líneas de alta tensión son las que van desde las empresas de generación hasta las subestaciones de las distribuidoras. La primera falla se dio de madrugada, cuando la gente dormía, por lo que el consumo de energía no estaba alto.

 

Si bien la segunda falla se dio con una sensación térmica que superaba los 40 grados, el consumo de energía a nivel país no superaba los 28.000 kilowatts, mientras que el 10 de febrero pasado se produjo el pico de consumo, por encima de los 30.000 megawatts, sin estos masivos apagones.

 

Pero, a esta altura, para algunos en el sector el sabotaje parecía ser el mejor escenario, debido a cómo sigue el calor en los próximos días. Si esto fue una falla por el alto consumo, las temperaturas extremas y un sistema eléctrico debilitado con años de desinversión, la situación podría empeorar.

 

Desde Edesur anticiparon: “Ante las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, se reforzó el número de cuadrillas en la vía pública y se llevan adelante operativos especiales para la atención de los electrodependientes, como así también la movilización de grupos electrógenos de gran porte”.

 

Una fuente del sector privado graficó: “Pueden ser muchos motivos. Una rama o un árbol sobre las redes. Pasto quemado bajo las redes. Deben investigarlo y tener alguna conclusión”.

 

Más allá de los motivos puntuales, marzo es el peor mes para las empresas eléctricas, que hasta el momento habían podido pasar dentro de todo un verano tranquilo debido a que no se registraron semanas de calor extremo.

 

“Tenés el calor de enero con toda la gente en la Ciudad”, graficaron desde una distribuidora. Pero en marzo están ocurriendo calores similares a los que podrían ocurrir en enero, con la diferencia de que las familias ya volvieron de las vacaciones y retomaron sus actividades habituales, como ir a la oficina o llevar a los chicos al colegio.

 

Desde el Gobierno afirmaron que la secretaria de Energía, María Tettamanti, estuvo en SACME, el centro de operaciones que comparten Edenor y Edesur. Agregaron que el ENRE se encuentra investigando para proceder “conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”. (TN).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.