Trabajadores de ARCA amenazan con un paro ante el cierre de sucursales
La ex Afip, también estaría siendo desmantelada por el Gobierno.

Los reclamos no son, solo, de índole salarial sino que observamos el desmantelamiento de ARCA, la ex AFIP, y el maltrato de los trabajadores que sostienen la recaudación del Estado Nacional de parte de la administración de Javier Milei”, afirma Julio Estévez (h) titular del sindicato de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP).
La agencia recaudadora tuvo muchos cambios entre ellos el nombre, ahora opera bajo la sigla ARCA y dividió a la Aduana de la DGI.
Desde entonces, el organismo que conduce Juan Pazo produjo muchas novedades con el cierre de oficinas, de sucursales en el interior del país y abrió la posibilidad de retiros voluntarios para personal altamente calificado que, ante la posibilidad de ver sus ingresos disminuidos y ser víctimas de maltratos laborales de los nuevos cargos políticos, prefirieron dar un paso al costado que explica la reducción de personal en el organismo que suelen contabilizar los voceros de Presidencia.
En Córdoba, por ejemplo, cerraron sucursales en Villa Dolores, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Cruz del Eje, Jesús María, Villa General Belgrano, Río Tercero y Huinca Renancó.
Flavia Pagliaricci, delegada sindical, afirmó al diario local Puntal que la medida de ARCA afecta a más de un centenar de trabajadores. En Río Cuarto la inactividad es casi total.
Para Pagliaricci es “un ataque directo al interior productivo del país”, además “los trabajadores no saben que va a pasar con su futuro laboral y hay mucha incertidumbre en sus familias y los contribuyentes tendrán que recorrer muchos kilómetros para hacer los trámites impositivos”.
En ese contexto el sindicalista de las 62 Organizaciones Peronistas, Julio Estévez (h) decidió, junto al consejo directivo de la UPSAFIP, analizar durante las asambleas la convocatoria a una medida de fuerza nacional.