Todo a la órbita de Manuel Adorni: qué puede pasar con las plataformas de cine argentino gratuitas
Los sitios Cine Ar, Cine Ar Play y Cine Ar Estrenos, fueron transferidas a una dependencia controlada por el vocero presidencial.

El Gobierno nacional transfirió las plataformas de contenidos audiovisuales “Cine.ar“, “Cine.ar play” y “Cine.ar estrenos“, que dependían de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a una empresa estatal dependiente de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación que maneja Manuel Adorni.
Anteriormente, el Gobierno había amenazado con el cierre del INCAA que, si bien no se concretó, redujo considerablemente su dotación de personal. Además, puso en suspenso el funcionamiento del cine Gaumont, una de las salas -la más emblemática- que administra el ente cinematográfico y que generó un insólito enfrentamiento entre Milei y Mirtha Legrand.
Cine.ar -originalmente lanzado en 2010 como Incaa TV y renombrado en 2017 con su denominación actual- es un canal de televisión dedicado a la emisión de películas de producción nacional. Integra la grilla de canales de varias señales de televisión por cable y de TDA.
Cine.ar Play, en cambio, funciona como una plataforma de streaming similar a las que se ofrecen por pago, pero en este caso sus contenidos son películas, series, documentales y cortos argentinos a los que se puede acceder mayormente en forma gratuita. Cuenta con una sección pay-per-view bautizada Cine.ar Estrenos.
Crítica a la medida
Según reconstruye el portal Otros Cines, Cine Ar Play era una plataforma de streaming creada en 2015 con soporte técnico de Arsat, con más de dos millones de usuarios registrados. “Es gratuita, aunque algunos estrenos tienen un costo actual de 400 pesos”, precisa.
A su vez, el sitio señala que dependía del Incaa y, por ende, de la Secretaría de Cultura de la Nación. “Pero ahora pasa a manos de Adorni, quien no solo podrá controlar directamente los contenidos sino también iniciar el proceso de venta parcial o total del proyecto desde Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal”, advierte.
“Mientras el cine argentino está prácticamente paralizado por un INCAA con mínima actividad, ahora corre el riesgo de perder una de sus principales herramientas de difusión”, cierra Otros Cines.