Suba en los combustibles: Así quedaron los precios en Santiago
La Cámara de Expendedores brindó precisiones de los montos.
A partir de este 1 de febrero, los precios de los combustibles registraron un nuevo aumento en Santiago del Estero y el resto del país. En los surtidores de YPF, el incremento promedió un 2,3% en las versiones clásicas y un 2,4% en las premium, según informó la Cámara de Expendedores local.
Con la suba, la Nafta Súper pasó a costar $1.201 por litro, mientras que la Infinia se vende a $1.446. En el caso del gasoil, el Diesel 500 se ubicó en $1.242 y el Diesel Infinia alcanzó los $1.470. En promedio, el incremento significó una diferencia de $31 por litro en naftas y $32 en gasoil.
Este ajuste se da en un contexto de aumentos escalonados. El último incremento había sido el 2 de enero, cuando el litro de Nafta Súper pasó a $1.173 y el de Infinia a $1.412. En el caso del gasoil, el Diesel 500 costaba $1.213 y el Diesel Infinia, $1.435.
A pesar de la actualización de precios, el Gobierno Nacional decidió postergar hasta marzo la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que estaba prevista para febrero. La medida fue oficializada mediante el decreto 51 en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Energía argumentó que la prórroga busca “mitigar el impacto en los precios del surtidor” en un contexto de suba del crudo a nivel internacional. Con esta decisión, los valores de los impuestos se mantendrán sin cambios durante todo febrero.