Sin respuesta de Venezuela, la comunidad internacional presiona para liberar al Gendarme en Venezuela
El Gobierno insiste con los países aliados para preparar una fuerte ofensiva contra Maduro.
Sin embajada ni contactos directos con Caracas, el gobierno de Javier Milei se prepara para una larga batalla en el caso del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela. Se desconoce su paradero exacto.
Se trata más de una batalla política que diplomática. Los factores en juego van mucho más allá del enfrentamiento visceral entre el presidente argentino y Nicolás Maduro. En este complejo entramado ideológico se recuesta además la cada vez más evidente interna que vive el chavismo con el enorme poder que viene acumulando el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Hoy la pelea dialéctica la llevan adelante Cabello y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Milei dijo este martes que Maduro “es un dictador criminal” y exigió la liberación inmediata del gendarme. El líder chavista no respondió ni mencionó siquiera el caso hasta ahora.
En la Casa Rosada saben que el tema es demasiado complejo para pensar en un rápido arreglo. No hay una solución de emergencia ni una salida mágica. Nada puede lograrse a través del diálogo bilateral simplemente porque no hay canales directos de comunicación entre ambas capitales.
Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos en agosto pasado y mantiene bajo asedio a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas.