Nacionales

Senadores aprobaron el proyecto de Boleta Única de Papel y podría usarse en 2025

La iniciativa logró la aprobación en la Cámara Alta, pero ahora deberá regresar a Diputados para convertirse en ley.

El Senado de la Nación aprobó este jueves en general del proyecto de Boleta Única de Papel, que deberá volver a Diputados para convertirse en ley y empezar a aplicarse en las elecciones del año que viene.

El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 30 en contra. Ahora, la Cámara baja tendrá que tratar la propuesta contra reloj para que el nuevo sistema pueda aplicarse en las elecciones de medio término del año próximo.

El texto aprobado esta tarde establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos.

El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías en juego –presidente y vice, diputados y senadores nacionales–, se despliegan en sentido vertical.

Sin embargo, para poder conseguir el apoyo de los senadores de Río Negro y Misiones, y alcanzar la mayoría absoluta del total de miembros de cada cámara que exige la Constitución para aprobar una reforma electoral, se eliminó el denominado “botón de lista completa”, casillero que, al marcarlo, le permite a un elector apoyar a todos los postulantes de una misma fuerza política.

 

El presidente de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, sostuvo que la ley prevé “austeridad para que no nos sometan a los nodos de corrupción a los que nos tenían atados“. “Con la Boleta Única de Papel se terminan los curros de la política”, agregó, al tiempo que remarcó que “con este cambio hablamos de verdadera democracia“.

Además, hizo referencia a los problemas que tuvieron en la elección presidencial, con robos de boletas e intentos de fraude electoral, según señaló.

 

Por su parte, El senador de Unión por la Patria por San Luis, Fernando Salino, se mostró muy crítico del proyecto de Boleta Única de Papel y aseguró que no hay necesidad de cambiar el sistema actual. “Nuestro sistema funciona y no hay fraude”, aseguró, e increpó a sus pares y pidió que denuncien si tienen pruebas de algún caso.

 

En la misma línea, señaló que no es más fácil de imprimir y que “nadie pudo explicar los beneficios”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.