Se cumplen tres años de la batalla de Lusail entre Argentina y Países Bajos en Qatar 2022
La “Albiceleste” derrotó 4-3 en penales a los neerlandeses y sentenció el pase a las semifinales de la Copa del Mundo.

La histórica victoria de la Selección argentina frente a Países Bajos por 4-3 en penales, válido por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, cumple este martes tres años en lo que fue denominada ‘La batalla de Lusail’.
Ante esto, repasamos lo sucedido aquel 9 de diciembre de 2022 entre la “Albiceleste” y los neerlandeses.
Lo curioso fue que el duelo había comenzado días antes debido a que en la previa del mismo varios miembros del plantel neerlandés decidieron hablar de más y calentar el encuentro con declaraciones controversiales.
“Messi no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades”, había soltado el entrenador europeo Louis Van Gaal. Dicha frase llegó a los oídos del rosarino y desató su furia.
Asimismo, el arquero del elenco naranja Andries Noppert no se quedó atrás y también arremetió contra el ex Barcelona y Paris Saint-Germain. “No estoy nervioso. Messi también puede fallar un penal. Eso ya lo hemos visto en este torneo. Yo también puedo atajarle un penal”, dijo sin pelos en la lengua.
Ambas declaraciones hicieron enojar no solo al capitán de la ‘Albiceleste’ sino a toda la nómina de futbolistas que viajó a Qatar y que consiguió la tan ansiada Copa del Mundo para sumar la tercera estrella al escudo nacional.
El combinado dirigido por Lionel Scaloni llegaba a este encuentro habiendo dejado en el camino a Australia en la ronda previa por 2-1 y tras superar la fase de grupos como líder de su zona, pero habiendo caído en el debut frente a Arabia Saudita.
Argentina era superior a Países Bajos, pero no lograba vencer a la defensa europea hasta que, con una genialidad de asistencia del propio Messi, encontró en los pies de Nahuel Molina -lateral derecho- el camino para abrir el marcador a los 35 minutos de la primera mitad. De esta manera, la ‘Albiceleste’ se iba al descanso con ventaja en el resultado y con la tranquilidad de estar dominando el cotejo.
Ya en el complemento, una infracción dentro del área sobre Marcos Acuña derivó en el tanto del astro argentino desde los doce pasos y el 2-0, a los 28’, que dejaba prácticamente sentenciada la eliminatoria y el pase a las semifinales del Mundial.
De aquel tanto salió una versión de Messi pocas veces vista. El ‘10’ se paró delante del Van Gaal con mirada desafiante, se llevó las manos a las orejas y representó el Topo Gigio delante de todo el banco de suplentes naranja.
Sin embargo, una avalancha cayó encima de la Selección argentina ya que sufrió dos tantos repentinos del delantero Wout Weghorst, quien ingresó en el segundo tiempo y más adelante protagonizaría un fuerte careo con el actual jugador del Inter Miami. Primero el atacante remató de cabeza para vencer a Emiliano Martínez y luego, a los 11 minutos del polémico tiempo adicional impuesto por el árbitro Miguel Mateu Lahoz, anotó el de la igualdad.
Tras la igualdad, el semifinalista debió definirse desde el punto penal, con la salvedad de que el arco argentino era defendido por el gran Emiliano Martínez. En dicha instancia, Noppert tenía la posibilidad de frenar a Messi luego de sus declaraciones, a pesar de que ya le había anotado por la vía del penal, pero nuevamente volvió a fallar.
El ‘Dibu’ contuvo los disparos de Virgil van Dijk y Steven Bergwijn para que finalmente Lautaro Martínez fuese el encargado de sentenciar la victoria. En el festejo, varios jugadores, entre ellos Nicolás Otamendi, realizaron gestos a los futbolistas neerlandeses, luego de que estos se burlaran durante gran parte de la definición desde los doce pasos.
El duelo también contó con la particularidad de que Leandro Paredes, mediocampista argentino con presente en Boca, arrojó un pelotazo al banco de suplentes de Países Bajos. Todos los que se encontraban allí salieron corriendo para enfrentarse cara a cara con el ex Roma y PSG. Incluso, el propio volante recibió un topetazo que lo arrojó al suelo.
No obstante, la celebración fue para Argentina y con un Messi extraordinario que, más tarde, dejaría en declaraciones post partido una de las frases más recordadas de aquella Copa del Mundo. “Andá pa’llá, bobo”, le dijo el rosarino a Weghorst, quien lo miraba en tono desafiante desde lejos.
Sin dudas, ‘La batalla de Lusail’ es recordada como uno de los choques más memorables de aquella cita mundialista debido a que contó con condimentos adicionales a los que otorgan los noventa minutos de fútbol tradicionales.



