Santiago participó de una reunión clave para la protección de la fauna silvestre
En el encuentro virtual se abordaron problemáticas que atañen a la provincia, como el tráfico de loros y catas y la trasmisión de enfermedades; la prevención del uso de pumas como mascotas; la caza indiscriminada de iguanas y hasta la introducción de especies invasoras para los cotos de caza.
Esta semana se llevó a cabo una reunión virtual del Ente Coordinador Interjurisdional de Fauna (ECIF), que nuclea a todos los organismos provinciales de fauna silvestre y la dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Nación.
Los objetivos principales de estos encuentros son intercambiar experiencias y fijar políticas en materia de manejo del recurso faunístico de nuestro país comunes a cada región, según las especies y su distribución.
En esta oportunidad se congregaron instituciones de 21 provincias y, en representación de Santiago del Estero, participó la subdirección de Fauna de la Dirección General de Bosque y Fauna dependiente del Ministerio de la Producción.
En la reunión se abordaron temas de sumo interés y que implican a Santiago:
- Control y la fiscalización del tráfico de Psitasidos (loros), desalentar el mascotismo y evitar la generación de psitacosis (enfermedad de los loros que se transmite a humanos) y los protocolos para llevar adelante.
- Prevenir el mascotismo del puma, realizar un plan de reinserción y centro de rescate para su cuidado.
- Control de las especies invasoras (jabalí, ciervo axis) a través de la caza deportiva, monitoreo y estado de avance.
- Análisis sobre la situación de los guanacos.
- Estado de la vicuña en las provincias de la Patagonia y en otras regiones de los Andes.
- La caza comercial y especial del Programa Tupinambis. La caza de iguana para aprovechamiento del cuero, la regulación y las actividades relacionadas al seguimiento de esta especie su estado actual y el protocolo de trabajo sobre esta especie.
Al finalizar el encuentro se dejó constancia de lo tratado y acordado, a fin de fijar pautas claras en el manejo del recurso faunístico.