Repudio a Chabay Ruiz: “Las mujeres de Santiago no merecemos ningún legislador condenado por abuso sexual”
El Ni Una Menos de Santiago del Estero se opuso a su jura como diputado provincial electo.

El Ni Una Menos Santiago del Estero se manifestó este jueves en contra de la jura como diputado provincial de Eduardo “Chabay” Ruiz, al recordar que pesa sobre él una “inhabilidad moral” por haber sido condenado por abuso sexual.
“A días del 25 de Noviembre (Día de Erradicación de la Violencia contra la Mujer) recordamos que la violencia sexual implica un daño particular sobre la subjetividad de la persona victimizada e involucra un vínculo de poder, en general, pero muy especialmente cuando media dependencia, autoridad o poder político, el cual no debiera ser avalado y/o reproducido por el Estado, que tiene la obligación de prevenir estos actos de violencia”, remarcaron.
También subrayaron en un comunicado la incompatibilidad ética con la función legislativa que se propone asumir Ruiz: “Una persona condenada por un delito contra la integridad sexual ha perpetrado una grave violación a los Derechos Humanos. Resulta éticamente incompatible que quien ha ejercido violencia sexual pueda ocupar un lugar a cargo de la producción de normas para la protección de esos mismos derechos”.
En ese sentido recordaron la obligación del Estado argentino y de las provincias a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo a tratados internacionales.
Por otra parte, alertaron por la revictimización y violencia simbólica: “Una persona condenada por abuso sexual genera un grave proceso de revictimización, no sólo hacia la víctima del delito sino a todo el conjunto de mujeres y diversidades que diariamente enfrentan barreras para acceder a la Justicia. También es un claro acto de violencia simbólica e institucional”.
“El Poder Legislativo debe ser un espacio que garantice la protección de derechos, la construcción de justicia y la representación democrática –advirtió NUM-. Es al Poder Legislativo que recurrimos en todo proceso de ampliación de derechos y para que los mismos se efectivicen en normas generales. La democracia se sostiene con Honestidad, Integridad y el compromiso ético de quienes ejercen la representación popular”.
“Esta situación nos preocupa sobremanera. En la historia institucional de la organización que integramos se puede identificar que no se trata de una preocupación actual o coyuntural, sino que, en consonancia con nuestros objetivos, misión y visión, llevamos adelante este reclamo desde que tomamos conocimiento de la posibilidad de que Héctor E. Ruiz pudiera configurarse legislador de nuestra provincia, y pudiera así incidir sobre las normas que rigen la vida cotidiana de la provincia. En Ni Una Menos se trabaja para que las mujeres puedan vivir sin miedo, para que vivan una vida libre de violencias, y nuestra legislación debe garantizarlo”, recalcaron.
Cabe recordar que en las elecciones provinciales de 2021, Ruiz fue electo diputado provincial por el Frente Patriótico Laborista. Sin embargo, su asunción fue impedida por la Legislatura, que lo declaró “persona indigna e inmoral” debido a su condena por abuso sexual y a una causa judicial abierta por el mismo delito.



